La inteligencia es un concepto difícil de medir. Aunque existe el cociente intelectual, que se determina a través de pruebas estándar administradas por profesionales, en internet circulan diversas pruebas de inteligencia. Algunas son solo para entretener, mientras que otras tienen un enfoque más riguroso y realmente evalúan la capacidad intelectual.
Un ejemplo es el test que ofrece la página PsicoActiva, diseñado para evaluar las habilidades cognitivas y calcular el coeficiente intelectual del usuario. Con hasta 40 preguntas, el test incluye ejercicios como completar palabras faltantes y resolver series numéricas, así como imágenes con figuras y números que pondrán a prueba a más de uno.
Es importante tener en cuenta que el resultado es una aproximación del cociente intelectual, y se sitúa entre los percentiles 77 y 141. Desde el sitio destacan que la prueba es más fiable cuando se realiza por primera vez.
El test se puede acceder a través de un enlace donde se debe hacer clic en ‘Comenzar’. Los participantes disponen de 30 minutos para completarlo y se recomienda no utilizar calculadoras ni diccionarios ni ninguna ayuda externa para obtener un resultado más preciso.