25.1 C
Tampico
14 noviembre,2024
Image default
Economía

La industria química ha solicitado al gobierno federal medidas de protección para el sector

Ciudad de México. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) ha presentado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una serie de propuestas para proteger el sector, al tiempo que se busca incentivar una mayor inversión y producción interna.

Durante la inauguración del Foro Nacional de la Industria Química, Claudia Márquez Medina, líder del organismo, destacó la necesidad de garantizar el suministro de gas natural, asegurar el acceso a materias primas a precios competitivos, fomentar la innovación mediante una política industrial robusta y proteger la industria nacional frente a la competencia desleal.

“Nos proponemos no solo proteger la industria nacional, sino también incentivar una mayor inversión y producción interna, fortaleciendo así la competitividad de nuestras empresas en un mercado atractivo para el desarrollo de proyectos”, enfatizó.

Márquez Medina explicó que es fundamental contar con un suministro adecuado de gas natural producido en el país para reducir la dependencia de importaciones de este recurso estratégico. Para ello, sugirió incrementar la producción nacional de gas mediante la exploración y explotación de nuevas reservas.

Resaltó que en el sector químico, el gas natural no solo es un insumo energético, sino que sus derivados son esenciales para iniciar las cadenas petroquímicas. Propuso, además, modernizar y ampliar la capacidad de separación en los centros procesadores de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La ANIQ también solicitó aumentar la disponibilidad de materias primas a precios competitivos, lo cual es clave para asegurar la continuidad operativa de la industria química nacional. Proponen realizar un análisis estratégico con Pemex para identificar áreas prioritarias de inversión que incrementen la producción y mejoren la confiabilidad del suministro de insumos esenciales como etano, propileno y amoniaco.

Asimismo, plantearon modernizar y aumentar la confiabilidad en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, así como reparar la unidad Merichem en la refinería Madero. Aunque la presidenta Sheinbaum ha señalado que no habrá esquemas de inversión público-privada como en el pasado, la ANIQ expresó su interés en explorar mecanismos similares para reactivar activos petroquímicos inactivos o de baja eficiencia, lo que podría aumentar la producción de derivados en más de 600 mil toneladas anuales y contribuir a reducir el déficit de la balanza comercial.

Finalmente, propusieron convertir en permanente el programa de aranceles temporales del gobierno federal y desarrollar mecanismos más robustos de defensa comercial para proteger la inversión y el empleo en el sector, promoviendo un entorno de competencia justo y sostenible.

Te puede interesar...