23.7 C
Tampico
15 noviembre,2024
Image default
Economía

Es crucial fomentar el emprendimiento para combatir el desempleo juvenil, según el Banco Mundial

Durante la próxima década, se estima que 1,200 millones de jóvenes en países emergentes y en desarrollo alcanzarán la edad laboral, pero solo se crearán 400 millones de empleos. Por ello, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, destacó la importancia de fomentar el emprendimiento como una solución viable para este desafío.

En el contexto de las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo Banco Mundial en Washington, Banga subrayó que la falta de empleo es especialmente perjudicial para mujeres y jóvenes, y que el emprendimiento ofrece una vía para obtener ingresos dignos. Mencionó que, aunque todos los empleos tienen valor, algunos ofrecen mejores oportunidades y es crucial no prejuzgar las diferentes trayectorias laborales.

Banga también abordó el acceso a financiamiento, resaltando la importancia del emprendimiento femenino y cómo las mujeres pueden apoyarse mutuamente para crear empleo productivo.

Para que el sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas, pueda generar más empleo, es necesario que los países desarrollen un entorno favorable, inviertan en capital humano e infraestructuras adecuadas.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, añadió que los obstáculos que enfrentan los jóvenes varían entre países y regiones, y es vital buscar nuevas formas de facilitar su acceso al empleo. Abogó por mejorar la calidad de la educación, especialmente para aquellos con menos oportunidades académicas.

Tharman Shanmugaratnam, presidente de Singapur, señaló que la digitalización, la inteligencia artificial y la descarbonización representan oportunidades para la creación de nuevos empleos. Además, destacó la importancia de abordar la malnutrición infantil, que afecta el crecimiento físico de los niños en países de bajos y medios ingresos, advirtiendo sobre las implicaciones para el potencial futuro de toda una nación.

Te puede interesar...