25.3 C
Tampico
14 noviembre,2024
Image default
Economía

Pilar de la soberanía energética sin comprometer las finanzas

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) se transformará en Pemex Energía bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de convertirse en un pilar de la soberanía energética. El director general, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que esta transformación incluirá una cartera de energéticos menos contaminantes y un fortalecimiento financiero.

Rodríguez Padilla explicó que para alcanzar estos objetivos, Pemex reducirá costos, aumentará ingresos, eliminará subsidios y refinanciará deudas. La misión de la empresa sigue siendo garantizar el suministro de combustibles y contribuir a las finanzas públicas, todo ello en un marco de sostenibilidad ambiental.

Además, Pemex trabajará en conjunto con las secretarías de Hacienda y Energía para manejar pasivos y asegurar la liquidez sin incurrir en más deudas. También se está planificando un apoyo presupuestal para 2025.

El director corporativo de Finanzas, Juan Carlos Carpio, mencionó que el Plan de Negocios estará alineado con el Plan Nacional de Energía. La nueva Pemex Energía incorporará proyectos de energía limpia y permitirá la participación del sector privado en iniciativas como la producción de hidrógeno verde y amoniaco.

La meta de producción de hidrocarburos líquidos es de 1.8 millones de barriles diarios, suficiente para abastecer el Sistema Nacional de Refinación. Rodríguez Padilla también anunció la próxima operación del segundo tren en la refinería de Dos Bocas y un plan para rehabilitar complejos petroquímicos y combatir el robo de combustibles.

Te puede interesar...