China elabora una lista secreta de productos estadounidenses exentos de aranceles
En un intento por reducir las tensiones de su guerra comercial con Estados Unidos, China ha creado una lista de productos fabricados en ese país que estarán exentos de los aranceles del 125%. Según dos fuentes cercanas al tema, las autoridades chinas están notificando discretamente a las empresas sobre esta “lista blanca”.
Hasta ahora, Pekín ya había concedido exenciones a ciertos productos como medicamentos, microchips y motores de aviación. De acuerdo con información de Reuters, también ha solicitado a las compañías que identifiquen los bienes esenciales que necesitan quedar fuera de los aranceles. Sin embargo, hasta ahora no se había revelado públicamente la existencia de dicha lista.
Este enfoque reservado permite a China mantener su discurso firme —que continuará con la guerra comercial a menos que EE.UU. elimine sus aranceles del 145%— mientras, en la práctica, ofrece concesiones estratégicas.
Una de las fuentes, empleada de una farmacéutica que exporta medicamentos estadounidenses a China, aseguró que el gobierno local de Shanghái Pudong se comunicó con ellos para informarles sobre la lista, luego de que la empresa solicitara previamente exenciones debido a su dependencia de tecnologías de EE.UU.
“Todavía necesitamos muchas tecnologías estadounidenses”, comentó la fuente.
La segunda fuente indicó que algunas empresas han sido instadas a contactar discretamente a las autoridades para verificar si sus productos califican para la exención.
Además, la lista parece estar ampliándose: recientemente se han excluido los envíos de etano desde EE.UU. de los aranceles, según informó Reuters. Este producto ya contaba con solicitudes de exención, ya que EE.UU. es su único proveedor.
Por su parte, el presidente Donald Trump declaró el martes que un acuerdo comercial con China podría estar cerca, aunque subrayó que será un “acuerdo justo”.
Ni el Ministerio de Comercio ni la Administración General de Aduanas de China respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Aún no se conoce con exactitud cuántos ni cuáles productos forman parte de esta lista no publicada oficialmente.