Ciudad de México (Reuters) – El secretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo que la estimación de crecimiento económico del gobierno para 2025 tiene un sesgo a la baja, aunque afirmó que se realizan actividades para impulsar la expansión de la economía y la inversión.
Cuando presentó sus precriterios presupuestales en abril, Hacienda revisó a la baja, a entre 1.5% a 2.3% desde una proyección previa de entre 2% y 3%, el rango de crecimiento del PIB en el presente año.
“Dada la dificultad que tenemos para producir un estimador puntual, pusimos (en los precriterios) un rango que va del 1.5(%) al 2.3(%). Claramente tenemos un sesgo a la baja en nuestras estimaciones de crecimiento”, dijo el funcionario en una entrevista con El Economista, en el marco de la Convención Bancaria.
En febrero, Banxico ajustó a la mitad su expectativa para el crecimiento de la economía en 2025 a 0.6%, por la elevada incertidumbre respecto a las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos que, según dijo, “implica retos” para cualquier previsión de crecimiento.
“Estamos haciendo todas las actividades para impulsar la economía doméstica, sobre todo la inversión”, añadió Amador, citando al Plan México lanzado a comienzos de año por la presidenta Claudia Sheinbaum con el fin de estimular la expansión económica.
La economía mexicana creció 0.2% en el primer trimestre respecto a los tres meses anteriores, según cifras de Inegi, esquivando una recesión técnica, pues se había contraído en el cuarto trimestre de 2024.