El trabajo remoto y la globalización están cambiándolo todo. Los trabajadores, sobre todo los que se desempeñan en industrias relacionadas con la tecnología y el conocimiento, tienen hoy acceso a una amplísima gama de oportunidades laborales –tanto nacionales como internacionales–, sin que tengan que salir del país.
Y si bien es cierto que el fenómeno aumenta la competencia por el talento, también abre nuevas oportunidades a quienes necesitan contratarlo. En otras palabras: por primera vez existe una suerte de “única fuerza laboral global” a la que todos pueden contratar.
Es en esa línea que la forma en que las empresas atraen, contratan, gestionan y pagan a sus equipos ha cambiado radicalmente. Pero no se trata sólo de encontrar a los mejores candidatos en cualquier parte del mundo, sino de saber cómo administrarlos de manera eficiente, ofrecerles compensaciones justas y adaptarse también a las regulaciones laborales de cada mercado para estar tranquilos de que todo está en regla. Una parte importante de la respuesta a cómo lograrlo pasa por contar con la tecnología adecuada.
La flexibilidad se vuelve norma
El auge del trabajo distribuido genera la necesidad de estructuras que sean más flexibles para la gestión de los recursos humanos. “Si hace unos años le decías a un líder de RRHH que iba a poder contratar y pagar al mejor talento en cualquier parte del mundo, sin establecer entidades legales o ahogarse en el cumplimiento de normas locales, hubiera dicho que era imposible. Y, sin embargo, hoy la contratación global está dejando de ser una tendencia para convertirse en una norma que trae nuevos desafíos”, afirma Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica Habla Hispana de la empresa global de recursos humanos y gestión de nómina Deel.

El panorama puede parecer particularmente complejo para startups y PyMes que quieren escalar sus negocios a otros países, pero también lo es para empresas de alto crecimiento que operan en múltiples mercados. Si una empresa mexicana necesita expandirse internacionalmente y necesita personal de ventas en Chile, Colombia y Argentina, ¿cómo lo contrata legalmente?, ¿cómo va a pagar? y ¿en qué moneda?
Recursos Humanos estratégicos
Contar con soluciones que permitan gestionar todo el ciclo de vida del empleado en un solo lugar y en todos los mercados resulta a todas luces atractivo. Ya sea que esté pagando a empleados a tiempo completo, gestionando freelancers o contratando donde no tienen una entidad legal establecida, una plataforma como Deel permite a las empresas que la contratación global sea más fluida, que la gestión de pagos a cualquier lugar del mundo se vuelva más fácil y que estar en regla no se convierta en una preocupación.
Así, quienes se encargan de este tipo de tareas operativas pueden dedicarse a lo realmente estratégico. Gracias a reportes y analíticas con datos del equipo, se pueden tomar decisiones más inteligentes. Incluso, con la incorporación de IA, se aceleran procesos y se reducen errores.

Por ejemplo, quienes necesiten contar con datos de referencia sobre salarios promedio y netos para ciertas posiciones en otro país y los costos para el empleador en ese mercado pueden realizar esas consultas puntuales a la solución Deel AI, tras lo cual la Base de Conocimientos Global legalmente verificada de Deel brinda esa información al instante, es decir, respuestas útiles que optimizan el proceso de contratación.
Además de diseñar herramientas de RRHH que simplifiquen la gestión global de la fuerza laboral, Deel es su propio “laboratorio de pruebas”, ya que cuenta con más de 6 mil colaboradores que trabajan en forma remota en más de 100 países.
“A medida que fue creciendo la empresa, reconocimos en nuestra propia operación las necesidades que habitualmente tienen tanto las PyMes como las empresas grandes: se trata de gestionar rápido y en forma segura cuestiones clave, como el pago a la nómina, hasta otras más simples, como el registro de entrada y salida cuando se trata de equipos distribuidos. La mejor forma de lograrlo es aplicando tecnología. Por eso fortalecemos constantemente nuestra plataforma con nuevas soluciones”, detalla Jiménez.
La contratación internacional representa una oportunidad de cara a que las empresas puedan incorporar al talento que necesitan para escalar sus negocios, sea donde sea que se encuentre. Para gestionar a esa fuerza laboral global, la tecnología es una aliada clave que jerarquiza a las áreas de recursos humanos y permite que se enfoquen en la planificación y las decisiones estratégicas basadas en datos.