Últimamente he visto la apertura de muchos negocios en la zona conurbada, lo cual me emociona y motiva porque sé que hay emprendedores y empresarios generando empleos y provocando un flujo de efectivo en la economía local. Sin embargo, otra parte de mí se cuestiona si éstos nuevos negocios tienen un claro diferenciador, incluso me preocupa el saber, si cuentan con una estructura u organigrama que les ayude a llevar el orden.
Como consultor, he tenido la fortuna de trabajar con diversos negocios de giros completamente diferentes, y puedo decir que en muchos casos estas empresas, no cuentan con bases sólidas.
Cuando vas “empezando” tu changarro, regularmente tienes más pasión que estructura, y esa inercia muy probablemente te pueda durar poco tiempo dependiendo que tan motivado estés… Sin embargo, haciendo la analogía de la apertura de un negocio como si fuera un lanzamiento de cohete, al principio, hay mucha fuerza y empuje, pero eventualmente te quedas sin combustible.
En cambio, emprender de forma organizada con planes, estructura y procesos bien claros, es como andar en bicicleta, regularmente es mucho más cansado, depende de tu esfuerzo y eventualmente te das cuenta de que, la motivación no es suficiente, si buscas llegar lejos, tienes que ser constante y disciplinado.
Entonces, si vas a emprender o lanzar un nuevo negocio, ¿cómo puedes empezar para no malgastar el “combustible” de la motivación, sino perdurar en el camino y seguir pedaleando como en una bicicleta?
1. Empecemos por definir tu concepto, tu esencia, ese es uno de los principales diferenciadores y que en teoría deberá ser difícil de copiar.
2. Como siguiente paso, será necesario seleccionar el mercado meta al que te vas a dirigir, y esto es fundamental, porque tienes que adaptar tu experiencia, productos o servicios a los gustos y preferencias de tus clientes potenciales.
3. El Branding es otro paso al que sugiero le dediques tiempo, poner nombres complicados y difíciles de recordar te restan mucho potencial. Busca nombres simples, logotipos que se entiendan desde lejos y que tengan un significado para ti,
y si puedes, regístralos.
4. Qué vas a vender, sea lo que sea, cuida los costos, no des por asentado los márgenes de ganancia, el mejor consejo que te puedo dar es ser estricto al momento de costear todo, no dejes fuera los gastos ocultos.
5. Procesos y más procesos, registra todo, deja evidencia de cada paso y proceso que haces. Una clave para la longevidad en los negocios es la estandarización.
6. El factor humano es importantísimo, hoy en día es difícil conseguir buenos elementos, pero tendrás que pensar en un programa de capacitación. La superación y el crecimiento del personal, es una labor constante.
7. Diseña experiencias Trascendentes, piensa desde la perspectiva del usuario, cliente o comensal. No escojas las cosas porque te gustan a ti solamente, piensa en tu mercado meta e imagina procesos y acciones que los sorprendan.
8. Ahora sí, la estrategia de comunicación y mercadotecnia debe complementar todo lo que eres y lo que quieres proyectar. Pero recuerda, la publicidad será funcional sólo si cumples al menos los pasos anteriores…
Hoy es momento de Trascender,
Yo soy TRASCEN/DENTE.
David González Rodríguez.