27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

Alzas Sindicatos: contratos y salarios

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela el reporte de Inteligencia Laboral que presenta el despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Blanya Correal, coordinadora del reporte, detalló algunos de los efectos que se están generando por esta tendencia es que cada día los salarios mínimos se acercan más a las categorías de mayor antigüedad o especialización, por lo que el trabajador que ha desarrollado mayor experiencia se desestimula y como consecuencia hay una oferta de mano de obra básica.

El reporte de Inteligencia Laboral plantea que hay una clara tendencia que, sea cual sea el próximo partido de gobierno, será muy difícil disminuir de un sólo golpe el ritmo de estos incrementos.

Lo anterior, añadió, probablemente generará una mayor competencia del talento donde las estrategias de diferenciación estarán enfocadas en beneficios o condiciones de trabajo que permitan retener a los trabajadores.

La especialista indicó que “se ha roto un paradigma en el tema de incrementos, ya que en el pasado se argumentaba por parte de las empresas que era imposible aumentar el salario mínimo más de un punto sobre la inflación y ahora después de 6 años queda demostrado que sí existía la capacidad económica para mejorar el ingreso del trabajador, pues el crecimiento se viene presentando año con año y no ha generado cierres de empresas como se aducía entonces”.

El comportamiento de los incrementos contractuales al inicio de 2023 fue de 10.2%; y el pico más alto lo alcanzó en el mes de noviembre, cuando se reportaron incrementos de 11.6%; mientras la inflación se ubicó en 4.32 por ciento.

Cabe destacar que con la propuesta del Ejecutivo Federal para elevar a rango constitucional que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación, “denota que las próximas negociaciones habrá una demanda salarial dos dígitos, por un buen periodo”, apuntó.

Te puede interesar...