María Fabiola Rodríguez Saucedo – Poder de mujer al frente de uno de los sindicatos más importantes de México
Con más de 30 años dentro de Pemex, María Fabiola cuenta para Alther la importancia que representar ser la nueva líder de la Sección 1 en Ciudad Madero
POR: Redacción Alther
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección Uno tendrá su primera secretaria general en la historia de la sección con base en Ciudad Madero.

La ganadora electa a ejercer este cargo para el próximo periodo es María Fabiola Rodríguez Saucedo, con más de 30 años de servicio en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Recientemente se hizo el proceso de renovación de la dirigencia sindical para el periodo 2025-2027, en un ambiente tranquilo y con un único registro.
Cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, y luego de las votaciones, se proclamó ganadora al obtener el 89 por ciento de votos a favor de los poco más de seis mil 200 trabajadores que participaron.
Su designación no fue sorpresa, ya que desde el 2022 a la fecha actual, se desempeñaba como secretaria del Interior y Acuerdos de este sindicato, que es el segundo puesto más importante en el organigrama de la Sección Uno, mismo que también ocupó por primera vez una mujer con su llegada.
“Entré a laborar a los 17 años a una empresa tan grande como Pemex, actualmente ya sumo 30 años de mi vida en la empresa, es algo que me gusta señalar porque de entrada es toda una vida, quiero mucho a esta empresa”.
De acuerdo a su perfil, su preparación para poder llegar a presidir el sindicato en la “urbe petrolera”, detalla que inició como delegada departamental 2010-2012; del 2013 al 2018 fue secretaría de Ajustes; del 2019 al 2021 la coordinadora en la misma área y su último cargo como secretaria al Interior.
“De entrada, el gusto de servir creo que esa es la parte medular de cualquier formación o preparación sindical, el servir a los compañeros, el tener la certeza laboral, ese es en primera instancia el impulso que me motivó a estar hoy aquí, a seguir preparándome, seguir formándome en este proyecto. Es el tiempo de las mujeres”.
PASOS AGIGANTADOS
Reafirmó que las mujeres han dado pasos agigantados y que esto se puede palpar, con el hecho de que México hará historia, con la llegada de la primera presidenta nacional al tomar posesión Claudia Sheinbaum y también con la primera secretaria de la Sección Uno.
“El gusto de servir, esa es la parte medular de cualquier formación o preparación sindical, ayudar a los compañeros a tener la certeza laboral, es la primera instancia que me motivó a estar aquí, a seguir preparándome y buscar la secretaría general”.
Resaltó que la llegada del dirigente nacional del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, traerá beneficios para la clase trabajadora y por ello, trabajarán en sinergia por el bien de la clase trabajadora.
“Sabemos que habrá una dirección justa para todos, porque se basa en el respeto para todos desde la manera de hablar hasta la actividad diaria que realizamos”.
FUTURO DEL GREMIO PETROLERO
Fabiola Rodríguez, aseguró que en sus planes está asegurar la estabilidad y tranquilidad de los empleos dentro de Petróleos Mexicanos, hablando de todas las instalaciones que se encuentran en Ciudad Madero tanto en refinería como en la Terminal Marítima.
“Yo creo que es lo que más nos interesa lógicamente a todos es la estabilidad y tranquilidad laboral, el hecho que siga prevaleciendo una empresa tan querida como es Pemex y que no esté en condiciones de riesgo como muchas veces hemos escuchado, que no quieren invertir porque nos ven improductivos, entonces nosotros vamos a trabajar en ese concepto, demostrar que somos rentables”.
Recalcó que hay mujeres y hombres muy valiosos, que les gusta su trabajo, que se dedican a ello en cuerpo y alma, para sacar los objetivos pese a cualquier dificultad.

“La vida a veces no es fácil, a veces hay retos y oportunidades, depende de cada quien aprovecharlos. Yo quiero hoy decirle a la base de trabajadores que estoy comprometida con seguir trabajando como una compañera de territorio, esa es mi convicción que debe prevalecer la cercanía con los trabajadores y con todos los compañeros y compañeras”.
CLAVES HISTÓRICAS
*A inicios del siglo XX llegaron al sur de Tamaulipas las compañías petroleras extranjeras: la Water Pierce Oil Company, en Árbol Grande; y Compañía Mexicana de Petróleo El Águila S.A (Mexican Eagle Petroleum Corporation), las cuales se establecieron cerca de lo que hoy se conocer como sector La Barra, mismas que darían pauta a la operación de las refinerías de Árbol Grande y la que se conoce actualmente como Francisco I. Madero.
*Fue a partir de octubre de 1958 cuando Ciudad Madero fue el punto de encuentro de los poderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuando Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, se convirtió en el «líder moral» de los trabajadores del gremio.