Por Adriana Berrocal, Socia Líder de Valuación y Modeling de Deloitte Spanish Latin America
Actualmente la industria de medios de comunicación en Latinoamérica está viviendo una transformación dinámica, con oportunidades de crear valor a través de fusiones y adquisiciones (M&A) estratégicas. A medida que la disrupción digital se acelera, cambiando los modelos de negocio tradicionales, inversionistas y compradores buscan la siguiente ola de activos de alto valor, redefiniendo cómo se monetiza, escala y posiciona el contenido para crecer en el largo plazo.
¿Por qué las empresas de medios son objetivos relevantes para M&A?
Nos hemos percatado que las marcas de medios tradicionales se transforman en negocios digitales, y el cambio sucede más rápido que nunca.
- Potencial de alto crecimiento: los consumidores pasan ahora más tiempo en las plataformas digitales que ante la TV tradicional, con lo que el mercado latinoamericano del streaming ha tenido un crecimiento elevado en los años recientes. Se espera que la penetración en la región supere el 65% en 2026 y que el mercado crezca por encima del 9% anual para duplicar su valor en 2033. También se observa gran potencial en tecnología publicitaria (adtech) y contenido sindicado.
- Expansión transfronteriza: los inversionistas internacionales ven América Latina como un mercado de alto crecimiento, impulsando adquisiciones de empresas de medios digitales respaldadas por capital de riesgo (VC) y capital privado (PE). El liderazgo de fondos de VC y PE en estas operaciones en la región se ha duplicado en los últimos 10 años, principalmente en México.
- Consolidación estratégica: las emisoras regionales, firmas de telecomunicaciones, y gigantes globales del streaming están adquiriendo activamente empresas de medios con bibliotecas de contenido robustas para expandir su audiencia base y generar sinergias.
- Múltiplos de valuación atractivos: las transacciones que involucran empresas de contenidos, medios y animación, así como plataformas basadas en suscripciones, han visto múltiplos entre 8 y 17 veces EBITDA, reflejando primas para los modelos de ingresos recurrentes. Lo anterior está por encima de la mediana de los múltiplos para la industria que está en un rango de 6 a 8 veces EBITDA.
Tendencias clave de valuación impactando a las empresas de medios
Estimar el valor de una empresa de medios va más allá de las cifras – se trata de entender la conducta de la audiencia, la escalabilidad digital, y el crecimiento estratégico en un mercado en evolución.
La valuación de empresas de medios está cada vez más atada a métricas de permanencia (engagement) digital, crecimiento de suscriptores, y estrategias de monetización de los contenidos. Las empresas que hacen la transición con éxito de modelos dependientes de publicidad a plataformas directas al consumidor basadas en suscripciones están logrando mayores múltiplos de valuación.
Por otro lado, la industria está viviendo una actividad de M&A impulsada por escalabilidad, con plataformas de streaming (Disney absorbiendo Fubo y fusionándolo con Hulu Live + TV), integraciones telecom-medios (Millicom adquiriendo Colombia Telecomunicaciones), y alianzas regionales (ViX de Televisa y Disney Plus) reconfigurando las dinámicas del mercado. Los inversionistas están priorizando empresas con contenido premium, infraestructura tecnológica, y potencial de expansión transfronteriza.
Más allá de las medidas tradicionales respecto a ingresos o utilidades, los modelos de valuación ahora incorporan métricas centradas en la audiencia como la permanencia del usuario, tasas de retención, y la personalización de contenido impulsada por inteligencia artificial (IA) como indicadores clave de la estabilidad de los flujos de efectivo futuros.
El camino por seguir: posicionamiento estratégico para crecer
La industria de medios latinoamericanos está experimentando una revolución digital, creando oportunidades únicas para inversionistas, compradores y líderes de la industria. En paralelo, la actividad de M&A en los segmentos de streaming, juegos y publicidad digital se acelera. Aquellos que adapten sus estrategias para generar confianza de la audiencia (engagement), contenido local y/o escalable, agilidad digital, y resiliencia financiera, estarán a la vanguardia de esta transformación.