Un tal Francisco Ocanto le escribió por WhatsApp a su posible víctima en Madero le pidió depositar en un OXXO la “ficha de pago” de un supuesto boleto de avión, el mensaje incluía una imagen con una reserva acompañada de logotipo, colores y diseño de Vivaaerobus, la estafa no fue exitosa pero muchos otros no pueden decir lo mismo. Esta columna está dedicada a todos aquellos que aman viajar.
Pocas veces en la industria vemos a dos competidores de la aviación unir esfuerzos por una causa, fue el caso de Vivaaerobus dirigido por Juan Carlos Zuazua y Volaris que comanda Enrique Beltranena, sus razones fueron de peso: las quejas por montaviajes que han llenado Internet. Se trata de cientos de mensajes vía WhatsApp, Facebook o Instagram de supuestos paquetes vacacionales, noches de hotel y boletos de avión falsos. El modo que operan es muy diverso pero todos terminan en lo mismo: pedir una transferencia bancaria.
Tienen hasta call center
Víctimas han asegurado llegar a una página muy real, no siempre notan que la dirección tiene ligeras variaciones como .mx o algún guión, a veces, la página no permite el pago con tarjeta y el usuario hace una llamada al número que aparece, un conmutador contesta, después, un ejecutivo y por correo o mensaje envía la cotización o la reserva, después ofrece disculpas por no tener pagos con tarjeta pero da la opción de hacer una transferencia, la víctima recibe una cuenta a nombre de la aerolínea con el S.A de C.V. y a simple vista todo se ve legítimo, incluso las tarifas no parecieran una ganga. La víctima queda envuelta en el falso sitio, en un falso call center y lo único real es la cuenta bancaria pero del grupo de estafadores, algunos tienen la miserable fortuna de enterarse del engaño cuando los bloquean de WhatsApp o de la red social donde se comunicaban pero otros tienen peor suerte y se enteran al llegar al mostrador del aeropuerto y en el caso de noches de hotel se enteran ya que llegaron al destino y su nombre no tiene reservación.
Las autoridades no tienen cifras exactas, muchas víctimas prefieren aprender la lección y no denunciar, es difícil culparlos, es increíble que los mismos bancos que nos vendieron la promesa de mayor seguridad al hacer transferencias digitales no tienen protocolos ágiles para rastrear las cuentas fraudulentas, así pues, la víctima entra en un terreno donde los cibercriminales tienen amplia ventaja. Después de los viajeros la industria turística es la segunda víctima, muchos presupuestos para vacaciones desaparecen como espuma de las manos, nadie se salva, hoteles como Xcaret o aerolíneas como Vivaaerobus o Volaris ven como “clones digitales” aprovechan Internet para atacar.
Si te gusta viajar el llamado es para ti, si no te gusta también, todos debemos exigir a las autoridades campañas y difusión sobre este tipo de amenazas. Hoy dos aerolíneas hicieron a un lado la competencia para alzar la voz, pedir a sus clientes que nunca hagan transferencias, que verifiquen la App o la página oficial para hacer directamente su compra y evitar así que un “Francisco Ocanto” (que ni sabemos si existe) te escriba por WhatsApp para llevarte de vacaciones a una pesadilla.
—
@WIKICHAVA