Ciudad de México. En el arranque de la temporada de flor de nochebuena, el gobierno capitalino ha lanzado un llamado a los ciudadanos para que adquieran esta tradicional planta navideña directamente de los productores de Xochimilco, sin recurrir a intermediarios. La iniciativa busca promover el comercio justo y apoyar a las familias productoras locales.
Durante un evento en el paraje El Recodo, en las chinampas de la familia Toledo, las titulares de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Desarrollo Económico (Sedeco) y Turismo (Sectur), Julia Álvarez Icaza, Manola Zavalza y Alejandra Frausto, informaron que la producción de flor de nochebuena en las áreas de conservación de Xochimilco para este año es de alrededor de 1.8 millones de plantas.
La Sedema destacó que se instalarán 20 puntos de venta directa en diversos puntos de la ciudad, entre ellos los mercados de flores de Xochimilco, y plazas como el Zócalo y Tolsá, así como en las explanadas de varias alcaldías, incluyendo Tlalpan, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco. Además, el 2 de diciembre se llevará a cabo el Festival de Flor de Nochebuena en Paseo de la Reforma, un evento destinado a promover la venta directa y resaltar el trabajo de los productores locales.
Los precios de las plantas oscilan entre los 20 pesos para las más pequeñas, ideales para escritorio, y hasta 250 pesos para las de mayor tamaño. En la chinampa de los Toledo, tres generaciones de productores han trabajado en la cosecha de 15,000 plantas en variedades como roja, blanca, rosa y jaspeada.
El gobierno capitalino también resaltó que comprar directamente a los productores no solo beneficia a las familias productoras, sino que también contribuye a la conservación de los recursos naturales de la ciudad, como el agua y la biodiversidad del suelo de conservación.
Álvarez Icaza mencionó que alrededor de 250 familias dependen de la producción de Nochebuena en Xochimilco, pero el impacto positivo alcanza a más de 5,000 personas, incluidos los jornaleros que trabajan en los viveros. Con esta estrategia, se busca no solo apoyar a los pequeños productores, sino también promover el consumo local y sostenible en la capital.
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