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21 septiembre,2024
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Economía

La filosofía de negocio: primeros cuestionamientos para iniciar una empresa

Por Joaquín López

Luego de analizar lo que son las bases sólidas y claves del éxito para el desarrollo de una empresa, ahora es necesario regresar unos pasos para tomar en cuenta detalles que ayudarán a definir o redefinir la creación de una empresa con finanzas sanas.

El contador público y catedrático del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Julián González Álvarez, retoma para ALTHER Magazine los puntos clave que toda organización debe considerar como parte de su filosofía de negocio.

“Debemos definir o redefinir primero la filosofía de negocio, lo que es visión, misión y valores, el qué y el cómo organizacional y de ahí poder hacer un diagnóstico integral para ver cómo están las oportunidades y amenazas. Qué viene en el aspecto macroeconómico, en el aspecto financiero, cómo está la situación política, la situación social, la situación de seguridad, porque de alguna manera cada una de esas variables condicionan el desarrollo de los negocios”.

El también consultor empresarial y consejero de la Coparmex Tampico agregó que es una fotografía de la puerta del negocio hacia afuera para ver el entorno, oportunidades, amenazas y también hacia adentro, por lo que expuso algunas preguntas claves.

“¿Qué tan competitivos somos? A partir de aquí vamos a evaluar las fortalezas y debilidades que contamos. ¿Cómo estoy desde mi punto de vista comercial y marketing?, ¿Cómo estoy desde mi punto de vista operativo?, ¿Qué tan integrado estoy en mi proceso, ya sea de logístico, de compra venta o de producción?, si yo estoy de alguna manera elaborando algún producto final, ¿cómo estoy? Desde mi punto de vista organizacional, ¿cómo están mis recursos humanos?”.

Comentó que un organigrama bien definido, con evaluaciones de puestos, con descripciones de puestos, con evaluaciones del desempeño, monitoreo del clima de trabajo en una remuneración competitiva, todos esos aspectos de alguna manera se van a englobar desde el punto de vista del capital humano.

“Y desde el punto de vista financiero, ¿cómo están mis finanzas? Estoy generando liquidez porque hoy en día es clave, es el torrente sanguíneo de las empresas y si no hay dinero, pues vamos a parar entonces. Tenemos que garantizar que nuestro ciclo económico fluya, que no se nos sature ni en la cartera, por vender a crédito y que no nos paguen, que es algo muy usual hoy y en los inventarios que no tenga. Que no tenga inventarios obsoletos que me están causando un problema”.

Julián González Álvarez agregó que el empresario tiene que garantizar un capital de trabajo que le ayude a seguir creciendo. 

“Eso es en cuanto a la liquidez, en cuanto a la solvencia o estructura, a mi capacidad de crecimiento futuro, pues tengo que evaluar cómo está mi endeudamiento. Cuánto de mis activos totales en mi balance está financiado con deuda, cuánto de mis activos está financiado con mi patrimonio, con mi capital social y con todos los las utilidades retenidas que haya tenido en el transcurso del tiempo. Entonces esa estructura me ayuda a saber qué tanto más puedo seguir creciendo o si ya llegué al tope de endeudamiento y tengo que empezar a pagar mi deuda para poder seguir creciendo”.

El especialista señaló que, dentro del análisis financiero, se tiene que evaluar qué tan rentable se está siendo.

“Primero con mi rendimiento sobre mis activos, el famoso ROA. Mi utilidad de operación entre mis activos totales y aquí evaluar contra cuánto está pagando. En el mercado de dinero hoy los centros están muy altos, entonces primero en mi productividad, en mis activos totales que tengo invertido, después mi rentabilidad, mis ventas, cuánto me queda de cada peso vendido, si soy una empresa industrial, si soy una empresa comercial o si soy una empresa de servicios, dependiendo de cada una de esas modalidades de organización, pues yo tengo que decir si soy una empresa industrial, pues tengo que buscar entre un 5 y un 10% de utilidad neta. Si soy una empresa comercial, pues mínimo que me quede de 10 a un 15% de cada peso facturado vendido. ¿Y si soy una empresa de servicios? Pues que me quede un 15% en adelante”.

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