28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Columnas

Trayectoria Gourmet

Mtro. Gabriel Hernández Glz.

Escuela de Negocios

Trayectoria Gourmet

En la zona baja, a unas cuadras del vértice donde se fundara “el Alto del Tampico el Viejo”, casi en la margen del río se sitúa, en el cruce de la Héroes del Cañonero con la César López de Lara una construcción de viejo semblante, de esas que respiraron después del evento del Hilda del cincuenta y cinco.  Construcción con molduras coloridas, una dedicatoria especial de padre a hijo, tipografía elegante, montera y el toro.  La primera visita que propuse para conformar «la Ruta Gastronómica de las Cantinas de Tradición» un ocho de octubre de dos mil diecinueve junto a las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico de Tampico dado que había que involucrar a dos fuerzas impulsoras para el crecimiento de estos lugares que hay que reconocer, hoy en día es un gran esfuerzo tener concurrido y con credibilidad un espacio de estas características. Uno de los lugares más folclóricos de Tampico.

La jaiba y el pargo, la langosta a la mantequilla, las propuestas de autor del condecorado Chef Enrique Martínez como los ravioles y el camarón en mole.  Punto de encuentro donde se reconcilian el obrero y el patrón, el choque de copas por todo y por nada, Marina atendiéndonos con paciencia vestida de sonrisa imborrable y la «güera» con sus carcajadas, el grito de mesa a mesa de quienes «dominan» la opinión venidera de la grilla al más puro estilo del meteorólogo aficionado con los pronósticos del tiempo y la conversación del viejo sindicalismo o las profundamente subjetivas idolatrías.  

Esto es parte de la experiencia que se vive en el Salón Madrid. Mismo que se identifica como un oasis culinario donde revienta una fracción de la grandiosa, pero deteriorada arquitectura del Tampico de los cuarenta y cincuenta. Es la sala de juntas del mercado como le denominamos los allegados, en sentido jocoso.

En compañía de mi experimentado amigo buzo Luis Galván conversé con un viejo marino que llegó a sentarse para explayar vivencias y sus recorridos.  La mención y admiración a Don Gerardo Gómez Castillo fue inevitable dado el auge del Gremio Unido de Alijadores durante su ejercicio.  Ha sido un gusto romper la barrera del tiempo durante unas horas a reserva, de caer en mesas donde los amigos no dejan de rememorarse entre ellos, para eso sí prefiero la irrupción del trío huapanguero “Alegría Huasteca”.  No he vuelto a ver al Capitán Echavarría y si llegara a haber pasado a mejor vida, deseo que en ese trayecto pueda acompañarse de un salpicón de marlin.

Como recomendación personal la tostada de atún suprema que en ocasiones confundo con superior, y como sugerencia muy personal la costra de camarón con tortilla tatemada, previo a la compartimentación que es lo más positivo en estos eventos.  

La gastronomía es para repartirse y la sobremesa para celebrar. Podrán llegar experimentados cocineros, de carrera o empíricos, a recorrer los lugares más emblemáticos de la Zona como pretendiendo un escenario para engrandecerse con sus auto alabanzas y descifres de las recetas de los platillos que más ven circulando en las charolas que van y vienen entre brazos cuales chalanes en el Humo y el Zacate, pero sitios como este se mantienen tanto por amor al barrio como al buen paladar marisquero, por lo que es de aplaudirse que al día de hoy y a través de los tiempos, en donde mejor marisco se come es en el centro de la ciudad.

Que vengan más como estos lugares, representantes del comportamiento huasteco tampiqueño en el arte culinario y merecidos anfitriones de las recientes propuestas restauranteras porque el Madrid, tiene mucho tiempo operando sin embargo, en los años recientes se ha convertido en un exponente culinario imperdible.

Te puede interesar...