28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Política

Lideres de Colonias, el Verdadero Músculo de Políticos

Es la estrategia más recurrente usada por los candidatos y se podrá notar en esta campaña rumbo a los nuevos cargos públicos. Son los ciudadanos con más peso de sus sectores, que con labores de convencimiento, tratarán de dar votos a sus “gallos” a cambio de beneficios

Por Omar Lara

El llamado capital político es lo que hace fuerte a un partido o candidato, el cual es conformado no solo por personajes cercanos, amigos o familiares, sino por la sociedad en general, quienes se convierte en lo que se le conoce como el “músculo” que le da fortaleza a quienes buscan contender en un proceso electoral.

Pero existe una parte fundamental en este capital humano, una célula que se convierte en el pilar que le permite a los políticos y a los gobernantes tener adeptos que los hagan fuertes y les permitan alcanzar sus tan anhelados objetivos dentro de los proyectos que se trazan y para lo cual requieren a los ciudadanos y sus votos.

Estas células son los denominados LÍDERES DE COLONIAS, personas encargadas de ser un enlace o contacto entre la sociedad civil de un sector determinado y los políticos o gobernantes.

Por lo que es fundamental echar mano de ellos para lograr la cercanía y alcanzar la simpatía de los ciudadanos, quienes al final se convierten en lo que necesitan los candidatos, por ejemplo, en una elección se transforman en votos.

Para el licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Antonio Zapata Hinojosa, quien también cuenta con maestrías en Administración Pública y de Análisis Político por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, expuso que los aspirantes cuando son candidatos se acercan a estos personajes por el capital político que tienen, ya que se considera gente carismática, conocidas de los lugares donde habitan y saben que a través, de ellos pueden beneficiarse para atraerse un buen número de votos.

“Estos líderes, que por lo general son adultos mayores o ya gente muy conocida en las colonias, tienen una buena reputación moral y confían en ellos, porque también estos mismos líderes ayudan a gestionar, por ejemplo, para la pavimentación de una calle o alumbrado público, agua potable o regularización de terrenos, en muchas ocasiones es, a través de ellos”.

Consideró que el actuar de los líderes de colonia obedece a un interés, “a lo mejor, son pragmáticos porque antes apoyaban al partido X y ahora apoyan al Y, simplemente porque así conviene a sus intereses o porque cambió de nombre el partido, también debo mencionar que, hay líderes o personas que muchas veces por convicción ideológica o adoctrinamiento político, siguen a determinado partido político, porque así lo marcan sus valores políticos”.

Dentro de sus análisis realizados en el tema político, tanto a partidos de derecha como de izquierda, siguen las acciones de adoctrinamiento, algo que siempre ha habido, poniendo como ejemplo la coalición PRI-PAN-PRD, en la cual ideológicamente se contraponen, pero  por pragmatismo político en la actualidad están unidos para conseguir un objetivo en común.

A pesar de considerarse pieza clave en una elección, por ejemplo, no se puede considerar que los líderes de colonia no participan se pierde un proceso electoral, “digamos que por el avance de la tecnología se estila mucho hacer política vía redes sociales, pero no podemos dejar esa política de cara a cara, de contacto directo con el ciudadano, con el votante, cuando tú vas a colonias populares, como en colonias de un nivel socioeconómico más alto”.

Pues sí hay partidos y personas que siguen esa filosofía o adoctrinamiento político, porque desde chicos así ha sido, ya sea por cuestiones laborales o por cuestiones familiares, pero en este momento tanto en personas, como en partidos, lo que existe es un pragmatismo político, aunque se contrapongan con su ideología, pero buscan lograr un objetivo común, por lo que  dejan a un lado su verdadera ideología como en el caso de las coaliciones actuales.

El también docente de posgrado de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, resaltó que es difícil que los líderes de colonia desaparezcan, pues en ocasiones lo que ocurre es que son marginados y toman la decisión de cambiar de partido, aunque al momento en que son “premiados” con cargos públicos o candidaturas, siguen por la misma línea ideológica, algo que dependerá siempre de qué tan importante sea su capital político.

“Van a ser personajes importantes porque son ellos quienes conocen a las personas en primer término, los problemas y también obviamente van como allanando el camino a los candidatos al decir que en tal casa los van a tratar bien, incluso hasta les van a invitar un vaso de agua, un refresco, van a hacer un evento o mitin político y es con base a esas personas; son un papel clave, sí, fundamental, pero no sería tampoco determinante”.

“Es necesario que el candidato o candidata, vaya a las colonias para que se dé cuenta precisamente de los problemas locales, que los vea, no que se los cuenten o lo vean en alguna cifra del INEGI o del Instituto Mexicano de Competitividad, que lo vean directamente en el lugar de los problemas”, agregó Zapata Hinojosa.

“Definitivamente es una figura (los líderes de colonias), que va a seguir en este ámbito, pues esta forma de hacer las campañas a pie, estar en contacto directo con los ciudadanos son fundamentales, sin lugar a dudas, no podemos dejarlo todo a medios de comunicación masivos como radio, televisión e internet”.

«Es lo que veo que ha estado pasando últimamente, hay muchas personas que estaban identificadas con un partido político incluso que eran figuras, pues ahora están en otro partido, entonces uno dice, dónde está esa ideología, pues obviamente obedecía a intereses personales”.

Pero no solo los líderes de colonia toman decisiones por conveniencia, pues todavía hay partidos o personajes que siguen un determinado perfil, y en ocasiones hacen más caso a sus intereses personales y cambian de partido.

Otro de los puntos que en ocasiones separa a los líderes de colonia de un partido o gobernante, es que, en campaña, a veces los candidatos prometen de más y en muchas ocasiones no saben con qué presupuesto van a contar al momento de ser gobernantes, por lo que al no realizarlo muchas veces perjudica porque se ven como promesas incumplidas y en caso de ser recurrente, los líderes y todo ese capital político cambian de partido y de candidato, si no ven satisfechas sus demandas.

Desde antes del arranque de las campañas políticas, ya andan activos los líderes de colonias, quienes harán lo imposible por hacer que gane su candidato, sino es que la competencia le quiera robar adeptos y votos.

Te puede interesar...