El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, por lo que cosas de 10.25% a un nivel de 10%, con efectos a partir del 20 de diciembre de 2024.
Es el cuarto recorte de forma consecutiva que el Banxico realiza a la tasa de interés de referencia y en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, para la decisión de disminuir la tasa de interés, la Junta de Gobierno del Banxico tomó en consideración que la inflación general se redujo de 4.76% a 4.55% entre octubre y noviembre pasados.
Banxico explicó que si bien la inflación todavía resiente los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente, la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, prolongó su clara tendencia a la baja, al pasar de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
Además, la inflación de mercancías se ubica en niveles bajos, mientras que el rubro de servicios ha descendido sólo moderadamente; así, las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron, las de cierre de 2025 y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, de 3%.
Inflación llegará a la meta de 3% hasta 2026
En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico continúa esperando que las inflaciones general y subyacente presenten una tendencia a la baja hacia delante, pero considerando una mayor persistencia en la inflación de servicios, dichos pronósticos se revisaron al alza y ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026.
Riesgos
Banxico advirtió que la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones de inflación y su materialización podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.
Adicionalmente, los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos: persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
Actividad económica nacional
La Junta de Gobierno también evaluó que después de la marcada debilidad que exhibió la economía en los tres trimestres anteriores, en el tercer trimestre de 2024 presentó una mayor tasa de expansión; no obstante, prevé que muestre atonía al cierre del año y el siguiente.
En el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado. El balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja.
Mercados financieros en México
Banxico señaló que desde la decisión de política monetaria previa, en México las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron, mientras que las de mediano y largo plazos presentaron movimientos al alza y después de la depreciación de la moneda nacional ante la posibilidad de que se implementen medidas que debiliten la integración con Estados Unidos, principal socio comercial, esta se apreció.