En exclusiva:

La Importancia de Conocer y Cuidar Nuestro Cuerpo: Reflexiones sobre la Salud Femenina

Por Jimena Torres El Día Internacional del Cáncer de Mama,...

Hospital Angeles consiente a las mamás del sur de Tamaulipas

Redacción El Hospital Angeles Tampico celebró a las mamás por...

Autos chinos irrumpen en el mercado de lujo en México: ¿Cuál es la causa?

BAICJMCChanganBYD: el auge de los autos chinos en México ha alcanzado el segmento de lujo, cuyas marcas tradicionales europeas acumulan importantes caídas de ventas frente a los competidores asiáticos, cada vez más atractivos.

Detrás de esta tendencia hay un cambio en las preferencias de los consumidores, seducidos más por la mezcla de confort, tecnología y precio de las camionetas chinas, que por los modelos sedán que han dominado el mercado, explican fuentes de la industria.

No es poca cosa en un país en el que marcas como Audi o BMW cuentan con plantas de ensamblaje y donde hasta poco los carros chinos tenían mala reputación.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el segmento de gama alta registra una caída de 8.1% de enero a noviembre de este año.

Audi tuvo un descenso de ventas de 21.9%, mientras Mercedes Benz sufrió una disminución de 9.8%, de acuerdo con el instituto de estadísticas INEGI.

En contraste, en los primeros 11 meses de este año, Motornation, que comercializa las marcas BAIC, JMC y Changan, acumula un aumento de 8.8% en ventas y las de Jetour subieron 131%, según el INEGI.

Las marcas chinas casi han cuadriplicado su cuota de mercado en el país en tres años. Pasaron de 2.6% en el 2021 a 9.3% en lo que va de año, subraya la AMDA.

Las «marcas de reciente incursión de origen chino están llegando para competir en el segmento de camionetas» y ofrecen muchos componentes de las versiones de «alta gama ofertadas por las marcas premium», dice a la AFP Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

«Arrastran la preferencia de una parte del mercado», además, «con un precio inferior», añade.

Rosales explicó que tradicionalmente el segmento premium contemplaba vehículos tipo sedán con motor y equipamiento de lujo. Sin embargo, desde hace unos 10 años los consumidores comenzaron a preferir otro tipo de vehículos, como las camionetas, minivans y SUVs, ahora con fuerte presencia china.

«Aritmética simple»

Para Miguel Reyes, jubilado de 71 años, elegir un automóvil chino sobre otras marcas fue «aritmética simple».

«Necesitaba un auto que tuviera la tecnología necesaria como las asistencias al volante para hacer más seguro el manejo», dice Reyes frente a una camioneta que recién adquirió en Ciudad de México.

Además de sentirse a gusto con el diseño y la comodidad del vehículo, resalta su precio «competitivo».

Reyes pagó unos 550,000 pesos por la versión más equipada de una SUV. Asegura que un modelo similar de las marcas tradicionales le hubiera costado entre 40,000 y 50,000 dólares.

Una treintena de marcas chinas comercializan sus autos en México, según Gerardo Gómez, de la consultora de mercado J.D. Power.

«Tienen vehículos de segmentos compactos, a vehículos de superlujo y deportivos», explica. «Te pueden ofrecer lo que sea en cualquier punto de la gama».

La china BYD, por ejemplo, ofrece una camioneta eléctrica en más de un millón de pesos (50,000 dólares) pero también un compacto de 17,000 dólares, mientras la asiática Zeekr vende modelos de lujo en unos 40,000 dólares.

Tensiones por Trump

La presencia creciente de autos chinos en México, un fuerte productor y exportador de vehículos, ocurre en momentos en que China es motivo de discordia entre Estados Unidos, México y Canadá, socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

En campaña, el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, aseguró que China construía fábricas de automóviles en México para venderlos en Estados Unidos, mientras funcionarios canadienses afirmaron que el país era un trampolín para la entrada de productos asiáticos en la región, acusaciones desmentidas por las autoridades mexicanas.

Las marcas chinas carecen de plantas de montaje en suelo mexicano y los autos que llegan desde China difícilmente entran al mercado estadounidense y canadiense debido a los altos aranceles impuestos por estos países a los vehículos de fabricación asiática.

De hecho, el aumento de ventas de vehículos chinos en el mercado mexicano coincide con una exención de aranceles a la importación de autos eléctricos, que estuvo vigente en México de 2020 hasta el pasado 1 de octubre.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, recordó a sus socios del T-MEC que los vehículos fabricados en el país solo tienen 7% de componentes chinos. Y las compañías que los usan son europeas, japonesas y estadounidenses.

Los productos chinos son, según Sheinbaum, un problema para el país.

La mandataria anunció a fines de noviembre que propondrá a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir importaciones chinas en el marco del T-MEC, al señalar que tan solo en el caso de México, el déficit comercial con el gigante asiático fue de 80,000 millones de dólares de enero a noviembre de este año.

«No hay evidencia de ningún lado que pruebe que México esté siendo este trampolín» de productos chinos, sostiene Diego Marroquín, especialista en política comercial del Wilson Center en Estados Unidos.

spot_img

Lo más reciente

Piratería digital: México destaca en robo de cuentas de streaming

Los hábitos de consumo digital moldean no sólo la...

Muere Leonard Lauder, pionero de la industria cosmética y figura de Estée Lauder Companies

Leonard Lauder, hijo de los fundadores de Estée Lauder...

El mundo pone la mirada en la cumbre del G7 en Canadá

El mundo estará atento a lo que pueda ocurrir...

Desde casinos hasta joyerías, busca el SAT prevenir el lavado de dinero

Llevarán a cabo capacitaciones a empresarios de estos rubros...

Newsletter

spot_img

No te lo pierdas

Piratería digital: México destaca en robo de cuentas de streaming

Los hábitos de consumo digital moldean no sólo la...

Muere Leonard Lauder, pionero de la industria cosmética y figura de Estée Lauder Companies

Leonard Lauder, hijo de los fundadores de Estée Lauder...

El mundo pone la mirada en la cumbre del G7 en Canadá

El mundo estará atento a lo que pueda ocurrir...

Desde casinos hasta joyerías, busca el SAT prevenir el lavado de dinero

Llevarán a cabo capacitaciones a empresarios de estos rubros...

El peso se fortalece mientras mercados observan Medio Oriente y a la Fed; BMV también sube

El peso se apreciaba este lunes mientras los inversionistas...
spot_imgspot_img

Piratería digital: México destaca en robo de cuentas de streaming

Los hábitos de consumo digital moldean no sólo la industria del entretenimiento, sino también las estrategias delictivas de los ciberdelincuentes. Un ejemplo son las...

Muere Leonard Lauder, pionero de la industria cosmética y figura de Estée Lauder Companies

Leonard Lauder, hijo de los fundadores de Estée Lauder y creador del imperio de la belleza, ha fallecido a los 92 años en Nueva...

El mundo pone la mirada en la cumbre del G7 en Canadá

El mundo estará atento a lo que pueda ocurrir hoy en el G7, la reunión de las principales 7 economías del mundo, donde se...
spot_imgspot_img