Sigo teniendo muchos clientes que me dicen: “Recomiéndame un Communnity Manager” sin tener claro para qué sirve este puesto o qué valor le puede sumar a su negocio.
Hace siete años, antes del surgimiento de la pandemia y la oleada final de la digitalización empresarial, el servicio de Community Manager ser una estrategia prometedora. Se ponía énfasis en la calendarización de laparecías publicaciones en alguna red social que incluían la producción de diseño gráfico, copies (mensajes publicitarios) y/o piezas audiovisuales de alto impacto, después se daba seguimiento a las necesidades o respuestas de la comunidad y eventualmente se pagaban algunas publicaciones para lograr un mayor alcance.
Del 2020 a la fecha, la vida se volvió cada vez más digitalizada y menos física, y la realidad demostró que la tarea del Community Manager abarca mucho más esfuerzos. Hoy la dinámica del marketing en línea se mantiene en constante cambio y expansión: engagement, lealtad, conversión, funnel de ventas, interacción, diversos objetivos y de mayor complejidad han llegado a especializar el campo del marketing digital.
Ya no basta con tener a alguien que simplemente programe contenido y responda comentarios; ahora se requiere una dinámica constante de creación, programación, pautado, seguimiento y venta para ser competitivo, solo así “las redes” funcionan. Con el surgimiento de software especializado, también llegaron las agencias especializadas en desarrollo de contenido, estrategia, management y performance marketing.
Hoy para desarrollar una campaña en línea, se diseñan stories, reels y fijos con alta funcionalidad y calidad visual. Porque si no te ves bonito, no vendes, porque no eres claro, no vendes y si no optimizas el presupuesto publicitario, tampoco vendes.
Creías que estamos con pié dentro de la era digital, no, estamos dentro de ella, explorando y aprendiendo a manejar plataformas que ni siquiera sus creadores creyeron que serían los nuevos medios globales. Un ecosistema complejo que abarca múltiples disciplinas.
Para los empresarios y emprendedores en crecimiento, es crucial entender que no existe solución única que abarque todas las necesidades de marketing digital. Es importante adoptar un enfoque gradual y experimental, probar con diferentes estrategias y especialistas para encontrar la mezcla adecuada y consolidar la marca y el negocio en línea.
Tip para comenzar: Activa solo las redes sociales que puedas gestionar (1 o 2), y si tu inversión lo permite, conectarlas con un sitio informativo o de compra. Después fortalece la optimización para motores de búsqueda (SEO) hacia el sitio web y has una base sólida de generación de contenido, más calidad y menos cantidad, después de esto vendrán más aprendizajes, pero recuerda siempre asesorarse y contratar profesionales para no diluir tus inversiones.