Exclusive Content:

Technology Will Help Keep Your Home from Becoming Obsolete

I understand how that could positively effect your body,...

New Small Speaker Review: Pricing is Not Always the Only Criteria

I understand how that could positively effect your body,...

Cool Startups that Will Change Your Perspective on Clothes & Fashion

I understand how that could positively effect your body,...

Tequila mexicano apunta a China para evadir medidas de EU

Redacción

Un emblema de México y su cultura, el tequila, tiene en frente un nuevo desafío comercial con la llegada del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
Ahora, con la posibilidad de cambios en las reglas de juego con la Unión Norteamericana, los productores del popular destilado buscan alternativas para diversificar sus mercados, sin perder de vista a su principal socio. China y otras economías asiáticas emergen como opciones estratégicas en esta ecuación.
“La crisis es una oportunidad, y los tequileros se saben resilientes para enfrentar entornos desafiantes”, dio a conocer Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Durante el año 2024, la producción de tequila alcanzó los 495.8 millones de litros, de los cuales más de 334 millones se enviaron a Estados Unidos. Este país sigue siendo el principal receptor, con un crecimiento del 4% en las exportaciones, pasando de 321.5 millones de litros en 2023 a 334.7 millones en 2024.
Sin embargo, otros mercados presentan signos de desaceleración. España, el segundo destino más importante, registró una caída del 7.9% en sus importaciones de tequila, mientras que Alemania, el tercer mercado en volumen, tuvo una baja del 9.9%.
Ante este panorama, Asia aparece como una opción de crecimiento. China, que en 2023 ocupaba el puesto 14 en el ranking de importadores de tequila, escaló al sitio 11 en 2024 con un alza del 21.1% en sus compras. India, por su parte, creció un 9.2% y pasó del puesto 19 al 16 en el mismo periodo.
Es así que China, con una creciente clase media y un interés en destilados premium, representa una apuesta de largo plazo. Sin embargo, consolidarse en este mercado requiere estrategias específicas, como mayor promoción, educación sobre el producto y alianzas con distribuidores locales.
De igual manera India también es un mercado atractivo, aunque enfrenta desafíos regulatorios y fiscales. A pesar de ello, su población joven y el auge de la cultura de bares y cocteles lo convierten en un destino interesante para el crecimiento del tequila.
Sin embargo, para que la expansión sea exitosa, los tequileros deberán adaptarse a las preferencias locales. En China, por ejemplo, los destilados con mayor graduación alcohólica tienen mejor aceptación, lo que podría implicar ajustes en los perfiles de producto o estrategias de mercadeo.
“La idea es consolidarnos en la Unión Europea y explorar mercados tan atractivos como China e India, que pueden detonar nuevamente la categoría y elevar las exportaciones”, expresó Muñoz.

Las margaritas para EU
Este proceso de diversificación no significa que Estados Unidos deje de ser fundamental para la industria. Más bien, la estrategia busca reducir la vulnerabilidad ante decisiones comerciales unilaterales, como eventuales aranceles o restricciones que afecten el acceso del tequila al mercado estadounidense.
En el pasado, los importadores de tequila en Estados Unidos se beneficiaron de un descuento fiscal del 80% en impuestos a bebidas alcohólicas durante dos años, lo que impulsó las exportaciones, en especial de pequeños y medianos productores. Sin embargo, en la nueva administración de Donald Trump, las señales han sido menos claras.
El sector permanece cauteloso, aunque confiado en que el tequila logrará sortear cualquier golpe comercial. “Con el posicionamiento que tiene el tequila y la creatividad de la cadena productiva, podremos paliar esta situación”, sostiene Muñoz.

Latest

Las tres principales de ALTHER del 1 de mayo de 2025

Arranca mayo con fortaleza en el peso mexicanoEl peso...

Amazon gana 17,127 mdd en el primer trimestre de 2025, un 64% más que el año anterior

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves...

Harvard y otras universidades élite, en la lucha contra el control de Trump

Durante la segunda presidencia de Donald Trump (iniciada en...

Día del Niño en México deja más de 35 mil millones de pesos en derrama económica

Redacción La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Newsletter

spot_img

Don't miss

Las tres principales de ALTHER del 1 de mayo de 2025

Arranca mayo con fortaleza en el peso mexicanoEl peso...

Amazon gana 17,127 mdd en el primer trimestre de 2025, un 64% más que el año anterior

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves...

Harvard y otras universidades élite, en la lucha contra el control de Trump

Durante la segunda presidencia de Donald Trump (iniciada en...

Día del Niño en México deja más de 35 mil millones de pesos en derrama económica

Redacción La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y...

Estas son las tendencias al momento en moda, decoración y salud con tecnología

Redacción ALTHER Magazine te presenta a continuación una serie de...
spot_imgspot_img

Las tres principales de ALTHER del 1 de mayo de 2025

Arranca mayo con fortaleza en el peso mexicanoEl peso mexicano inicia el mes de mayo con estabilidad frente al dólar estadounidense, cerrando en 19.61...

Amazon gana 17,127 mdd en el primer trimestre de 2025, un 64% más que el año anterior

El gigante del comercio electrónico Amazon anunció este jueves unos beneficios netos de 17,127 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, un...

Harvard y otras universidades élite, en la lucha contra el control de Trump

Durante la segunda presidencia de Donald Trump (iniciada en enero de 2025), se desató una crisis con universidades privadas de élite en EE. UU.,...