Redacción
El estado de Oaxaca fue la sede de la onceava edición de la Guía México Gastronómico 2025, un evento que celebra la diversidad y el talento culinario del país al premiar a los 250 mejores restaurantes de nuestro país.
En esta ocasión el listado incluyó por primera vez restaurantes de los 32 estados, reconociendo la riqueza gastronómica de cada rincón de México.
Flexibles, resistentes y llenos de matices, los representantes de la gastronomía nacional, combinando técnicas ancestrales con propuestas innovadoras, lograron en la guía reflejar equilibrio al destacar con espacios que respetan la tradición y, al mismo tiempo, exploran nuevas formas de expresión culinaria.
Durante dos jornadas a finales de enero, chefs, sommeliers, periodistas y expertos de la industria se reunieron en Oaxaca para rendir tributo a los restaurantes que han dejado huella en la gastronomía nacional.
La ciudad, con su profundo legado culinario en la historia de México, reafirmó su papel como guardiana de los sabores ancestrales y plataforma para las nuevas generaciones de cocineros.
A comparación de otras listas, la Guía México Gastronómico 2025 no jerarquiza los restaurantes, sino que resalta la excelencia, el compromiso ambiental y la aportación social de cada espacio.
Al respecto Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, enfatizó la importancia del trabajo colectivo: «Solo haciendo equipo este país va a crecer».
La guía estará a la venta a partir del 15 de febrero de 2025 por 275 pesos en las principales librerías del país.