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21 septiembre,2024
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El regreso de la marca Tampico-Miramar

Entre claroscuros, empresarios buscan unirse para retomar la vocación turística del sur de Tamaulipas

Por Omar Lara

La reactivación de la marca turística Tampico-Miramar busca volver a posicionar al sur de Tamaulipas en el mapa nacional e internacional, con el fin de incentivar la vocación de esta zona con la llegada de más visitantes, ya que tanto administraciones municipales como la pandemia del Covid-19 abonaron para frenar esta promoción durante un largo tiempo.

Al mismo tiempo, la marca turística también ha generado cierto grado de polémica entre los distintos sectores involucrados, tanto comercio como hoteleros de la zona sur de Tamaulipas, pero a pesar de las diferencias, buscan que Tampico-Miramar pueda convertirse en un instrumento para impulsar este rubro de gran importancia para la región.

Recordemos que el turismo es la parte fundamental del desarrollo económico de la parte sur de la entidad, pues es el lugar al que llega el 70 por ciento de los turistas que visitan Tamaulipas, al ser Playa Miramar su principal destino para los visitantes de distintas partes de la república y del extranjero durante los periodos vacacionales.

Tampico-Miramar busca ser una marca turística que represente la zona sur del estado y no solamente las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por lo que está conformada por varios municipios más, y con la cual se contará con un distintivo, que permita venderse como destino de sol y playa.

Según señalamientos del presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega Ortega, resalta que la marca Tampico-Miramar está conformada por varios municipios, pues no se trata nada más de nombrar a uno, sino que se ha estudiado y pretenden que represente lo que más los identifica.

“Es la forma más fácil en que la gente nos puede identificar, estaremos trabajando con todos los municipios, incluye todos los municipios del sur de Tamaulipas como el Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, podemos promover a la biosfera El Cielo, el pueblo mágico de Tula, Gómez Farias, Ocampo, toda esta es una sola región, y entre más producto turístico podamos ofrecer en una marca, vamos a tener mayor beneficio para todos los habitantes de esta zona”.

El empresario expone que la idea es salir a promocionarse a los mercados más importantes que se tienen como Nuevo León, El Bajío, San Luis Potosí, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, incluidos otros estados más, donde ya se tenga presencia a fin de lograr reafirmarla, incluyendo al turismo de  Tamaulipas.

Alberto Ortega Ortega resaltó que “nosotros como asociación estamos impulsando lógicamente para tener mayor presencia, buscaremos el apoyo que a través del fideicomiso del impuesto sobre hospedaje se puede realizar esto, estamos en eso, también podemos hablar con los municipios que se mencionaron, no para buscar participación económica, pero sí para conformar una alianza y poder hacer labor conjunta”.

Asegura que una campaña nacional, para que tenga presencia, necesitan apoyo del estado, por lo que en la frontera asistirán a todos los eventos turísticos que participa Tamaulipas a través de la Secretaría de Turismo, donde estarán presentes para promocionar la marca al igual que lo harán en el Valle de Texas como ocurrió el año anterior.

FALTAN MÁS POR CONVENCER

Esta presentación no dejó conforme a todos, debido a que un grupo de comerciantes maderenses, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, dejaron en claro su descontento, pues señalan que no fueron tomados en cuenta para la reactivación de la marca Tampico-Miramar, por lo que, a través de presidente del organismo camaral, Pedro Sánchez Juárez, aseguran que esta acción traerá repercusiones, pero dejó en claro, que no está en contra de proyectos de este tipo.

“Estamos en desacuerdo sobre la marca Tampico-Miramar que un grupo de empresarios de Tampico pretende implementar, primero no nos consultaron a nosotros los maderenses, no nos tomaron en cuenta, y segundo es una marca que divide en lugar de unir a las dos ciudades, estamos conscientes que Tampico es un destino como Guadalajara, Monterrey y algunos otros del país, pero por ejemplo Monterrey tiene su marca, Guadalajara tiene su marca, pero no incluye a otros municipios, lo que pedimos con todo respeto a los que imponen esta marca, que lo vemos más, como un anuncio de ruta de transporte público”, indicó el dirigente de CANACO Madero.

Sobre el tema, Jaime Posadas Lara, integrante del patronato Playa-Miramar, destaca que lo importante en este tipo de proyectos es sumar y no restar, por ello invitó a los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Madero, a que se integren, debido a que todos están llamados a sumarse al esfuerzo que pretenden lograr con la marca Tampico-Miramar, ya que serán todos beneficiados, tanto directa como indirectamente.

“Yo diría a la gente de Canaco Madero que se sume como se sumó afortunadamente de parte del municipio de Ciudad Madero, está sumado el CEM, CECOTUR, el patronato Playa Miramar, es decir vamos muchos acompañando a la Asociación de Hoteles, ya no se diga a nivel zona conurbada, estuvieron presentes el CIEST, AMMJE, ARCIM, Canaco Tampico, etc, prácticamente el resto del sector empresarial estaba ahí representado y avalando el lanzamiento de la marca”.

Expone que Tampico-Miramar no es uno, dos o tres municipios, ni se trata de un espacio territorial, tampoco le están cambiando el nombre a una ciudad ni mucho menos, pues Tampico-Miramar es una marca para desempeñarse en el mercado turístico, ya que será un distintivo expresado a través de un nombre y un logotipo que los distinguirá del resto de las ofertas en el mercado, debido a que es la forma en que se van a vender frente a otros, pero siguen igual, siendo Tampico, Madero y Altamira, por lo que se considera todo como una estrategia.

El integrante del patronato Playa – Miramar, Jaime Posadas, dejó en claro, “no debemos confundir estrategia con táctica, lo que hicimos en el 2011 y durante más de 5 años fue hacer un esfuerzo para atraer a los turistas a la zona, no olvidemos que en ocasiones las referencias están definidas a través de los aeropuertos y de las centrales de autobuses, en este caso el aeropuerto, está una parte en Tampico y otra en Madero, lo mismo que la central de autobuses, y al final lo que hacemos es traer a la gente al destino Tampico, Madero y Altamira y ya, los municipios y los empresarios tendrán que hacer sus propios esfuerzos particulares, para que en vez que se hospeden en un hotel, lo hagan en otro, en vez que vayan a ciertos sitios de interés o consuman ciertos productos, lo hagan en otros lados”.

“Lo que hicimos en el 2011 me acuerdo bien, fue sumar a Tampico para atraer gente a la zona y ya estando aquí se les decía que entraban a Playa Miramar de Ciudad Madero, de lo que se trata es que a todos nos vaya bien, que suene la caja, que la gente gaste, que haya derrama, que la gente se vaya contenta y vuelvan y nos recomienden”, añade.

RELANZAMIENTO SORPRESA

Jaime Posadas agregó que fue una sorpresa el relanzamiento de la marca, ya que se está retomando la marca que se inició en el 2011 y solo se rediseñó con elementos un poco más modernos, pero con mismos colores y mismo mensaje.

La presentación de la marca Tampico-Miramar generó muchas reacciones, una de ellas la de la regidora de la comisión de turismo del ayuntamiento de Ciudad Madero, Dunia Marón Acuña, quien contradijo a Jaime Posadas Lara, al asegurar que la administración maderense no fue invitada a la reactivación de la marca turística.

La edil consideró que se debe hacer un análisis a conciencia entre todas las instancias gubernamentales y el sector empresarial, para contar con una marca donde se tome en cuenta a todas las partes.

“En Ciudad Madero, hablando del Ayuntamiento de la Comisión de Turismo, no nos enteramos, no nos avisaron y no nos invitaron, yo creo que es una oportunidad para replantearlo, dejar fuera lo que es el tema territorial de Ciudad Madero, pero la playa es de Ciudad Madero, de repente ver esta noticia, pienso que sería importante analizar, retomar y sobre todo integrar a todas las partes”, expresó.

Concluyó el tema destacando que es positivo el contar con una marca, pero en el que todos los involucrados participen de lleno, pues con ello se tendría un ganar-ganar para todos.

Pese a todos los claroscuros que se han presentado, la marca Tampico-Miramar está de nuevo en acción con el único objetivo de compartir las riquezas turísticas que hay en el sur de Tamaulipas y la región con el resto del mundo.

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