28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Economía

La cantidad de personal empleado en el sector manufacturero está en declive, acumulando nueve períodos de disminución consecutiva

Según datos del Inegi, el personal no afiliado a la empresa disminuyó un 0.9%, mientras que el personal dependiente registró una caída del 0.4%.

Según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2024, el personal ocupado total en el sector manufacturero disminuyó un 0.5% en comparación con el mes anterior. Esta es la novena caída consecutiva y la más significativa desde septiembre de 2023.

En términos de tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social experimentó una disminución del 0.9%, mientras que el personal dependiente registró una caída del 0.4%. En cuanto a la distribución por funciones, el número de obreros y técnicos en producción descendió un 0.4%, mientras que el de empleados administrativos, contables y de dirección no mostró variación.

Por otro lado, las horas laboradas en el sector manufacturero disminuyeron un 0.1% en comparación con el mes anterior, luego de un crecimiento del 0.4% en febrero.

Según la categoría de empleo, las horas trabajadas por el personal no afiliado a la empresa retrocedieron un 6.6%, mientras que las correspondientes al personal dependiente aumentaron un 0.1%. Las horas laboradas por obreros y técnicos en producción no experimentaron cambios, mientras que las de empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron un 0.3%.

Durante el tercer mes del año, las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, aumentaron un 0.6% en comparación con el mes anterior.

Al desglosar estos datos, las remuneraciones pagadas al personal no dependiente de la razón social aumentaron un 1.7%, mientras que las correspondientes al personal dependiente aumentaron un 0.6%. Los salarios pagados a obreros y técnicos en producción subieron un 1.5%, los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección aumentaron un 0.8%, pero las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron un 0.3%.

Comparado con marzo de 2023 y ajustado por estacionalidad, el personal ocupado en el sector manufacturero experimentó una contracción del 2.10%. Este resultado marca siete meses consecutivos de disminuciones anuales y representa el mayor retroceso anual desde septiembre de 2020.

Durante el mismo período, el índice de horas hombre trabajadas mostró una contracción anual del 1.3%, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron un 4.5%.

Te puede interesar...