Por Lorena Martínez Torres
Siempre he creído que la enseñanza es una manera de mantenerte actualizado en la disciplina que imparten y que exige seguir aprendiendo.
Esta semana en la impartición de una de mis sesiones de negocios internacionales, estudiando la importancia de la identificación de oportunidades y la diversificación de mercados, recordaba algunas herramientas que existían hace algunos años para apoyar el sector externo del país: una oficina que ayudaba a las pequeñas y medianas empresas a exportar (donde tuve la oportunidad de laborar un tiempo); una revista donde al final publicaban productos mexicanos demandados en el exterior y aquella institución que ofrecía apoyos y acompañamiento en ferias y misiones empresariales.
Trabajando en la identificación de mercados potenciales y viendo la importancia de diversificar, investigamos algunas cifras interesantes: durante el 2022, las exportaciones mundiales tuvieron un valor de más de USD$24 mil millones de dólares dónde el 80% de estas exportaciones se concentraron en 28 países, el principal exportador mundial es China con el 14% de estas exportaciones y México ocupa el lugar número 13 con el 2.3% de las exportaciones mundiales (información propia generada de acuerdo a la base internacional Trade Map).
De acuerdo con el ITC, las importaciones mundiales tuvieron un valor de más de USD$25 mil millones de dólares en el mismo año. El 80% de las importaciones mundiales se concentraron en 28 países siendo el principal importador mundial Estados Unidos con el 13% y China con el 10%; México ocupa la posición número 13 con el 2.3% de las importaciones mundiales (si, también me llamó la atención y revisé la información dos veces).
Analizando las importaciones de Estados Unidos encontramos que en el 2022 tuvieron un valor de más de USD $ 3,300 millones de dólares donde el 80% se concentraron en 16 países y México ocupa la segunda posición con el 13.6% del volumen de importaciones provenientes de nuestro país (el primer lugar es China con el 17%).
Continuará la búsqueda de mercados alternativos y no tradicionales; las facilidades que tenemos para hoy descubrir el mundo y todas las oportunidades que nos ofrece son increíbles, hoy las herramientas digitales nos permiten acceder a información mundial y contactar con clientes potenciales; pero, para empezar, aprovechemos las ventajas competitivas que Tamaulipas tiene, identifiquemos y apoyemos los emprendimientos estatales para posicionar nuestro estado y su potencial exportador.
Estaremos pendientes de actualizar las cifras al 2023 y descubrir una oferta exportable que potencialice y transforme nuestra economía. Sigamos trabajando en impulsar a los jóvenes y no tan jóvenes en el desarrollo de empresas y productos internacionales.
Fuente: Elaboración propia con base en información del International Trade Center (ITC).