28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Economía

La tasa de crecimiento del PIB potencial podría subir a 2.8% si se integran a la fuerza laboral personas con habilidades STEM.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, si se incorporan a la fuerza laboral quienes tienen habilidades STEM, el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) podría aumentar de 2.4% a 2.8%.

Rodrigo Parral, Director General de Política de Proyectos y Productividad de la SHCP, señaló que en México hay una mala asignación de las habilidades en el mercado laboral. Resolver este problema podría aumentar la productividad y contribuir a un crecimiento económico más sostenido. Indicó que esta mala asignación se puede corregir mediante políticas de reconversión de habilidades, reinserción en el mercado laboral y recapacitación, especialmente para quienes tienen habilidades pero no están trabajando.

Durante la sesión «Mercado de trabajo, habilidades, relocalización y productividad», en el marco de la Cátedra SHCP 2024 organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, Parral explicó que entre 2022 y 2023, México tuvo un buen desempeño en crecimiento económico (3.2%) y en la ampliación del empleo STEM (18.9%). Sin embargo, el 55% del empleo está mal asignado. Señaló que las personas con habilidades STEM tienen un 83% de probabilidad de mantenerse en empleos formales, casi el doble en comparación con quienes no tienen estas habilidades, y solo un 10% de probabilidad de pasar a la informalidad y un 4% de perder su empleo.

Parral también destacó que en México hay 1.7 millones de mujeres de 15 años o más con carreras en áreas STEM. De este grupo, el 62.5% está empleado (1 millón), pero 185,500 están disponibles para trabajar y 37,000 se dedican principalmente a labores domésticas y de cuidado.

Subrayó que abordar esta situación es una oportunidad para que México atraiga talento y genere ventajas para aprovechar mejor la relocalización de cadenas de suministro hacia América del Norte (nearshoring), especialmente en sectores como la industria alimentaria, fabricación de componentes electrónicos, productos químicos, edición de software, materiales de uso médico, fertilizantes y equipo aeroespacial, entre otros.

Te puede interesar...