La compañía automotriz estadounidense Tesla ha iniciado la construcción de una nueva fábrica en la megalópolis oriental china de Shanghái. En esta planta, Tesla producirá sus «Megapack», baterías de almacenamiento de energía utilizadas para estabilizar redes eléctricas y prevenir cortes de suministro.
Se espera que el complejo comience a operar a finales de este mismo año, con el objetivo de convertirse en una «base de producción y exportación muy importante», según las palabras de Tao Lin, vicepresidente de Tesla, citado hoy por el portal de noticias económicas local Yicai.
La nueva planta de la compañía en Shanghái tendrá una capacidad de producción de aproximadamente 10,000 unidades del producto mencionado cada año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 50,000 hogares.
Tesla ya opera una de estas «megafábricas» en Lathrop (California, Estados Unidos), donde fabrica alrededor de 10,000 baterías cada año, con un almacenamiento total de aproximadamente 40 gigavatios hora (GWh).
Tesla aumenta su inversión en áreas de China. Según la página web de la compañía, cada «Megapack» puede almacenar más de 3 megavatios hora (MWh) de energía, «suficiente para abastecer una media de 3,600 hogares durante una hora».
En 2019, Tesla inauguró su primera «gigafactoría» fuera de Estados Unidos en Shanghái. Desde esta planta, salieron aproximadamente 947,000 vehículos en 2023, lo que, según la agencia oficial de noticias Xinhua, representó más de la mitad de sus ventas a nivel global.
Desde 2019, la empresa estadounidense ha aumentado su inversión en la zona de libre comercio de Lingang, el área de Shanghái donde concentra sus operaciones. Ha ampliado la producción en su «gigafactoría» y ha construido instalaciones adicionales, como una planta de producción de sus «supercargadores» para vehículos eléctricos.