27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

Mejora en la calidad del empleo en el inicio del año: Aumento de puestos con beneficios y reducción de horas laborales extensas

En el último año, la calidad del empleo mejoró en términos generales. La creación de puestos laborales fue liderada por el trabajo subordinado con prestaciones legales y una reducción de la población que labora más de 48 horas por semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En el primer trimestre del 2024 se registraron 59.1 millones de personas en la población ocupada, esto representa un crecimiento de 628,779 puestos de trabajo en comparación con el mismo período del 2023.

Esto fue el balance de una generación de plazas concentrada en el trabajo subordinado (733,966) y en el renglón de empleadores (212,167). En el polo extremo, el trabajo por cuenta propia y no remunerado registraron una pérdida acumulada de 317,354 puestos laborales.

Estos movimientos también se reflejaron en una mejora en las condiciones laborales. Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el 94% de las personas que se incorporó a un trabajo subordinado, es decir, con un empleador, lo hizo con prestaciones mínimas de Ley.

Por otra parte, en el comparativo anual, la población trabajadora con jornadas laborales superiores a las 48 horas por semana se redujo en poco más de medio millón de personas. Pese a ello, aún hay más de 10 millones de empleados que laboran más tiempo del límite establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la Constitución.

Estos resultados están vinculados con la fortaleza del empleo formal. En el primer trimestre del año 26.9 millones de trabajos se concentraron en la economía formal, esto representa un crecimiento de 706,599 plazas con respecto al mismo período del 2023.

El impulso de la formalidad se reflejó en una reducción de la economía informal, este renglón se contrajo en 77,910 puestos de trabajo. Este comportamiento se tradujo en una disminución anual de 0.8 puntos porcentuales en la tasa de informalidad, para ubicarse en un nivel de 54.3%, la cifra más baja desde que se tiene registro y sin contar las afectaciones de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral.

Te puede interesar...