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¿Por qué repuntaron los accidentes aéreos en Estados Unidos?

INTERNACIONAL

Especialistas consideran que hay un déficit de personal en las torres de control de los aeropuertos

Redacción

En el último mes, las noticias sobre accidentes aéreos han sido comunes en los medios de comunicación y han levantado dudas sobre la seguridad de este medio de transporte, especialmente en Estados Unidos.

Los datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB) indican que han ocurrido 92 incidentes aéreos desde el 1 de enero de 2025, menos de los 125 incidentes que ocurrieron en en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, los incidentes de este año han provocado más muertes. La información de la NSTB muestra que más en los accidentes de este año han muerto 91 personas, en comparación con las 45 que fallecieron en accidentes aéreos en Estados Unidos entre el 1 de enero y del 25 de febrero de 2024.

El accidente más mortal, y el que llamó la atención sobre el tema, ocurrió el 29 de enero, poco más de una semana después de la toma de posesión del presidente Donald Trump. Un helicóptero militar Sikorsky Black Hawk y un Bombardier CRJ700 operado por una filial de la compañía American Airlines cayeron a las aguas heladas del río Potomac, que bordea el aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense tras chocar. Un total de 67 personas perdieron la vida en el accidente.

Dos días después, el 1 de febrero, un avión médico se estrelló en Filadelfia causando siete víctimas mortales y 19 heridos. La siguiente semana una avioneta Cessna Caravan de la compañía Bering Air, con nueve pasajeros y un piloto a bordo, fue reportado como desaparecida en Alaska.

Falta de personal

La falta de más controladores aéreos es una de las razones por las cuales estos incidentes suelen ocurrir, indican especialistas.

Alan Diehl, un exinvestigador de la NTSB que también se ha desempeñado como asesor de seguridad para la Administración Federal de Aviación, y la fuerza aérea de Estados Unidos, indicó en entrevista con Newsweek que esta es una de las causas de los incidentes aéreos en el país.

Por ejemplo, en el accidente de American Airlines, la torre del aeropuerto Reagan no tenía personal completo, con un controlador de tráfico manejando los trabajos de dos personas.

Esta situación se repite en todo Estados Unidos. Los datos más recientes de la FAA muestran que en todas las torres aeroportuarias e instalaciones de acceso a la terminal en todo el país, solo alrededor del 70 % de los objetivos de personal fueron ocupados por controladores totalmente certificados a partir de septiembre de 2023.

Cuando se incluyen controladores en la capacitación, eso aumentó a alrededor del 79%.

“Si bien la dotación de personal con controladores de desarrollo proporciona experiencia en esos puestos, existe una demora en la capacitación y la certificación completa de los controladores de desarrollo cuando se confía en ellos para cubrir puestos de manera regular”, indica el informe de la FAA.

Algunas torres de control de tráfico en los principales aeropuertos de todo el país, incluidos Filadelfia, Orlando, Austin, Albuquerque y Milwaukee, tenían menos del 60% de sus objetivos de personal llenos de controladores certificados. El aeropuerto Reagan tenía alrededor del 63%.

Los controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos vienen advirtiendo sobre el impacto de los bajos niveles de personal durante años, enviando informes anónimos al Sistema de Informes de Seguridad Aérea de la NASA.

Al menos 10 informes presentados por los controladores incluían preocupaciones sobre la dotación de personal, los horarios de trabajo o la fatiga solo en el último año, muestra la base de datos de la NASA.

«Hemos tenido escasez de personal durante demasiados años y está creando tantas situaciones inseguras», escribió un controlador en el sur de California el año pasado, contando cómo no se pudo ayudar a un pequeño avión que solicitaba asistencia debido a problemas de carga de trabajo.

En 2023, después de una serie de visitas reñidas a aeropuertos de todo el país, la FAA encargó una revisión de seguridad del sistema nacional de espacio aéreo. Un equipo independiente produjo un informe que encontró que el personal de control del tráfico aéreo inadecuado, combinado con equipos y tecnología obsoletos, estaba «haciendo que el nivel actual de seguridad sea insostenible».

El informe agregó que las horas extras entre los controladores de tráfico aéreo habían alcanzado niveles históricamente altos y contribuyeron a las ausencias y la fatiga.

El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos ha denunciado la escasez de personal desde hace una década.

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