POLÍTICA
Redacción
A unas horas de que venza el plazo acordado entre México y Estados Unidos para definir la imposición de aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta ahora no ha dialogado con su homólogo Donald Trump, sin embargo, si decide que las tarifas entren en vigor, el Gobierno mexicano tiene plan A, B, C y D.
“Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto seguridad como comercio y vamos a esperar. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia y tenemos Plan A, Plan B, Plan C y Plan D, entonces vamos a esperar”, dijo en su conferencia matutina.
Este lunes 3 de marzo se cumple el plazo de un mes que acordaron Sheinbaum y Trump vía telefónica para posponer los aranceles de 25%. Durante este mes, México se comprometió a combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
En una orden ejecutiva para justificar la suspensión de aranceles, el Gobierno de Trump informó que se requería más tiempo para evaluar las acciones que México emprende contra el tráfico de fentanilo y flujo migratorio.
“He determinado que el Gobierno de México ha tomado medidas inmediatas diseñadas para aliviar la crisis de la migración ilegal y las drogas ilícitas a través de acciones de cooperación. Sin embargo, se necesita más tiempo para evaluar si estas medidas constituyen una acción suficiente para aliviar la crisis y resolver la amenaza inusual y extraordinaria más allá de nuestra frontera sur”, dice la orden ejecutiva sobre los avances de la frontera sur.
Este lunes la presidenta afirmó que es posible todavía sostener un contacto vía telefónica con Trump, pero insistió en tener paciencia.
De cualquier manera, dijo, es importante que los mexicanos tengan conocimiento de que hay un plan, el cual anunciaría en su momento.
“Cualquiera que sea la decisión tenemos plan y hay mucha unidad en México eso es muy bueno”, dijo.
La presidenta pidió a los mexicanos estar tranquilos ante una decisión que está por tomar el Gobierno de Estados Unidos.
“Es una decisión que depende del Gobierno de Estados Unidos, eso es muy importante, o sea de nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias pero es una decisión que depende del gobierno de los Estados Unidos, del presidente de los Estados Unidos, entonces cualquiera que sea esta decisión pues nosotros también tomaremos nuestras decisiones y hay plan y hay unidad en México, eso nos fortalece mucho”, dijo.
La semana pasada funcionarios del Gobierno de México estuvieron en Estados Unidos para sostener reuniones con una delegación de la administración de Donald Trump con quienes dialogaron sobre seguridad y migración.
Al fin de este plazo de un mes, México llega con más de 50 kilos de fentanilo y alrededor de 1,000 presuntos delincuentes detenidos como parte de la Operación Frontera Norte. Además, el gobierno de México trasladó a 29 capos del narcotráfico requeridos por la justicia estadounidense, entre los que destaca Rafael Caro Quintero.
Con lo logrado, la presidenta aseguró que no hay argumentos para decir que México no colabora.
«Argumentos de que no hay colaboración o de lo que algún día dijeron de que en México los cárteles dominan el territorio y hay colusión con el gobierno, bueno pues es evidente que no, esto lo tumba», comentó.