26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

IFT considera ampliar la consulta pública sobre la subasta de espectro 5G

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está considerando agregar 20 días hábiles adicionales a la fase de consulta pública que forma parte de la Licitación IFT-12 de espectro radioeléctrico. Esta licitación permitirá a las compañías del sector adquirir frecuencias para desarrollar nuevas coberturas de servicios 5G en todo el país.

Originalmente, la autoridad estableció el periodo comprendido entre el 7 de mayo y el 3 de junio para que los interesados en participar en la competencia por las frecuencias pudieran expresar su posición sobre el contenido del proyecto. Sin embargo, diversos actores del sector de las telecomunicaciones han indicado que los plazos establecidos son insuficientes para presentar comentarios y análisis sobre la propuesta de licitación del IFT.

Entre los promotores de una ampliación para la consulta pública se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), una entidad integrada por un millar de empresas de todo el país. La Canieti propone extender esa etapa de consulta al menos hasta el 1 de julio.

En la Canieti participan empresas que necesitan y tienen la capacidad financiera para participar en la competencia por las frecuencias de espectro 5G. Uno de los miembros destacados de la Canieti es el operador AT&T, que además forma parte del directorio de la Canieti y ha confirmado su interés en adquirir ese espectro, el cual ayudará a descongestionar el tráfico de los 45 millones de mexicanos que utilizan su red. AT&T ha enfatizado que adquirirá más espectro solo si se aplican criterios fiscales más accesibles.

La Canieti también cuenta con la participación de Megacable, cuya salud financiera, evidenciada por un margen EBITDA del 46% en el primer trimestre de 2024, le daría la capacidad para adquirir espectro y fortalecer sus estrategias orientadas al mercado empresarial en el contexto del nearshoring.

Aunque Telmex y Telcel, empresas del grupo América Móvil, fueron miembros de la Canieti en el pasado, actualmente mantienen posturas divergentes en relación con el estado del sector de las telecomunicaciones.

Debido a la importancia de los temas abordados en el proyecto de la Licitación IFT-12, la Canieti ha formalizado una solicitud al IFT para ampliar el periodo de consulta pública por al menos 20 días hábiles después de la fecha originalmente prevista para su conclusión.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT ha confirmado que considerará la petición de la Canieti y presentará esta posibilidad al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual podría votarla el miércoles 29 de mayo.

Agregar un colchón de tiempo a la Licitación IFT-12 permitiría al Instituto Federal de Telecomunicaciones realizar un análisis más exhaustivo de los precios por las frecuencias de espectro, estableciendo valores mínimos de referencia y sincronizando los tiempos de publicación con la nueva legislación gubernamental en la Ley Federal de Derechos del Paquete Económico 2025.

La Licitación IFT-12 abarca 6,158 lotes de frecuencias de alcance nacional y local, esenciales para descongestionar el tráfico de servicios 4G. También incluye frecuencias para desarrollar productos 5G dirigidos a empresas, gobierno o el público en general, así como para implementar la primera cobertura 4G-LTE en regiones geográficamente remotas o poco rentables para las empresas del sector, donde residen 5 millones de mexicanos sin acceso a Internet.

Esta licitación es de gran importancia para el sector de las telecomunicaciones en México, ya que el concurso de las frecuencias y el éxito de la subasta implicarán una mayor penetración de Internet y una menor concentración del mercado, al introducir nuevos proveedores que aumentarán la competencia y ofrecerán servicios de mayor calidad y precios más competitivos para los consumidores finales.

Se espera que la Licitación IFT-12 inicie formalmente en septiembre de 2024, cuando las empresas interesadas manifiesten públicamente su interés por las frecuencias. El siguiente hito relevante será el 5 de mayo de 2025, fecha en la que las empresas o personas físicas interesadas presentarán sus ofertas económicas por los lotes de espectro que se ajusten a su plan de negocios.

Te puede interesar...