
Por wikichava
Si fuiste a la frontera y compraste un producto electrónico tienes más derechos de los que imaginas.
Nada beneficia más a los fanáticos y consumidores de equipos electrónicos que la posibilidad de elegir entre múltiples opciones, ya sea en el propio país o a través de tiendas en línea para compra en el extranjero, pero en los últimos años se ha estigmatizado esa práctica y etiquetado a los consumidores de ignorantes por comprar en el mercado gris pero ¿por qué?
El mercado gris no es otra cosa que la importación paralela de productos sin pasar por un distribuidor oficial, es lo que hace miles de tamaulipecos cuando cruzan la frontera y compran productos en Estados Unidos o viceversa cuando en Texas vemos que venden refrescos mexicanos y tienen mucho éxito, este flujo de mercancías es parte de la dinámica económica que beneficia a los consumidores con opciones en ciertas regiones o ciertas poblaciones. Pero en México esa práctica se estigmatiza, desde 2023 muchas empresas tecnológicas lanzaron una fuerte cruzada contra el mercado gris, en especial el de celulares por “afectar” sus ventas, lo interesante es que a Xiaomi no le gustaba que compraras Xiaomi, sino que tu compra fuera de un producto vendido en Estados Unidos y llevado por paquetería a México ¿existe algo de malo en eso, en verdad un cliente daña a Xiaomi por comprar Xiaomi? Para Xiaomi México sí.
Las razones por las que una persona compra en el mercado gris son muchas, desde encontrar productos o versiones que no están disponibles en México, un ejemplo sencillo sería un teléfono de gama alta de Samsung que es lanzado en Corea con un procesador de última generación y en México el mismo teléfono es vendido pero con un procesador mas viejo o de menor capacidad sin publicitar ese detalle a los clientes, esa situación motiva a sus propios fanáticos a buscar opciones fuera del país, otro motivo serían productos que definitivamente no se venden en México como el Google Pixel, considerado el mejor teléfono Android del mundo pero Google no lo comercializa en el país o simplemente porque algunas versiones tienen un precio más competitivo.
Si bien el mercado gris no garantiza que los productos hayan pasado una NOM mexicana, el cliente tiene derecho a estar informado sobre las implicaciones, especialmente con la compatibilidad del voltaje o de su servicio. Sin embargo, en términos tecnológicos la estandarización de la industria ha permitido la universalidad de los servicios de telefonía. Sobre la garantía se ha afirmado mucho que no existe y si la hay en la mayoría de las veces, con el vendedor directamente o con la marca pero en el país de su venta, la recomendación si es preguntar o verificar los términos de esa garantía.
Al final lo más importante son los consumidores, su derecho a elegir y dejar a un lado esa visión clasista de que quien compra en el mercado gris es por buscar lo barato cuando el producto que busca puede ser de mejor calidad.