
Por: Palafox
Tenemos que hablar de este gran fenómeno cultural que estamos presenciando en la moda, pues desde el año 2024 hemos estado viendo un cambio, salidas e intercambios de directores creativos de las casas de moda mas importantes del mundo y se espera este año tengamos nuevos debuts en marcas, me imagino te preguntaras, ¿Qué es un director creativo? pues se refiere la cabeza al mando de las marcas, encargadas del maketing, branding, imagen, diseño, accesorios, concepto de la marca dejando siempre un sello personal que haga la diferencia, básicamente ellos dictan o tal vez siguen el gusto de lo que quiere la gente, a veces con aciertos o fracasos, estos pueden ser diseñadores de moda o no.
Empezamos el año con la incursión del diseñador argentino Adrián Apiolaza a la marca italiana MOSCHINO, antes liderada por jeremmy Scott, el cual seria remplazado por David Renne quien sorpresivamente falleció un mes antes de debutar en la marca ,seguimos con otra marca italiana presentada en parís ,la gran MAISON VALENTINO, la cual fue dejada por el gran pierpaolo piccioli quien estuvo al cargo de la marca por mas de 10 años con mucho éxito, sería una sorpresa ver que un astro y genio de la moda se haría cargo de la marca pues se incorpora Alesandro Michele al dejar de forma abrupta la casa de moda italiana GUCCI, en la que se consegro como diseñador de modas ,aumentado las ventas un 250% en unos cuantos años ,trayendo una estética que sería adoptada por todos los estratos sociales y diferentes culturas ,desde la clase alta ,famosos de Hollywood, influencers, cantantes de regional mexicano y reguetoneros ,fue tanto su aporte a la cultura que su sucesor en GUCCI, Sabato De Sarno no ha podido cumplir con las expectativas y se rumora saldría pronto de la marca otra gran sorpresa ( o no tanto ) fue la salida de Virgini Viard de la casa CHANEL después estar en la firma por más de 30 años y 5 como su directora creativa ,una de las casas de moda más antiguas y prestigiosas del mundo, y es que no sería fácil llenar los zapatos de Karl Lagerfeld, será interesante ver la visión moderna de Mattew Blazy ,la cual llevo a la gloria a Bottega Veneta como la marca más prospera de 2024 ,ahora liderando las colecciones de pret-a-porter ,alta costura y toda la línea de accesorios de la marca.
Por último y en lo personal ,dos grandes interrogantes que serán resueltas este año es ,primero que nada admirar la visión de la diseñadora Sara Burton quien deja Alexander mcqueen después de 20 años y 10 como directora creativa a cargo de Sean Mcgirr ,ahora a cargo de la mitica GIVENCHY,la cual no ha encontrado el camino correcto aun después de dos intentos fallidos ,estoy seguro que este será el renacimiento de la marca tanto en alta costura como en pret-a-porter ,por último y más importante ,no podemos esperar a saber quién se hará cargo de Maison Margiela ,después de la salida de John Galliano en la que sería su mejor y más viral colección en años .