Peso mexicano, estable y fuerte sobre la franja de los 20 pesos por dólar
El dólar inicia este lunes 14 de abril de 2025 en México con una fuerte depreciación, por lo que borra las ganancias de la semana pasada tras las consecuencias de las medidas arancelarias de Donald Trump. El peso mexicano, en contrapartida, se fortalece y se acerca a los $19.
La moneda de Estados Unidos cotizó en el comienzo de la mañana (7:47 hora CDMX) a $20.08 pesos mexicanos por billete verde, lo que significa una baja de -1.22% con el último cierre ($20.32), según informa Google Finance.
La política arancelaria anunciada por Trump el 2 de abril generó fuertes movimientos en el mercado de divisas, como así también las posteriores medidas, como la pausa por 90 días de las tarifas recíprocas, con excepción de China. El peso mexicano, en este contexto, se mantuvo estable en la franja de los $20.
Infonavit: los datos del organismo
El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que durante los «gobiernos neoliberales», la operación y los recursos del instituto se vieron comprometidos seriamente por malos manejos administrativos, graves actos de corrupción, preservación de privilegios indebidos para la alta burocracia y por el diseño de créditos incosteables.
De acuerdo con Romero Oropeza, en la actualidad, el instituto ha atendido a 4 millones 25 mil beneficiarios:
A marzo del 2025, a 625 mil beneficiarios se les ha brindado una disminución de tasa, mensualidad y saldo.
A mayo de 2025, 240 mil podrán acceder a los beneficios de disminución de tasa, mensualidad y saldo.
A julio de 500 mil, podrán obtener disminución de tasa al 4%, descuento de saldo y mensualidad fija.
Sobre la construcción de vivienda, manifestó que a finales de mayo se habrá iniciado con la construcción de 51 mil 600 viviendas. De estas, 22 mil 266 viviendas tienen contrato firmado. 19 mil 489 viviendas en abril ya tienen contrato en proceso de asignación. 9 mil 880 viviendas cuentan con contrato en proceso de asignación para mayo.
Sheinbaum reacciona a violencia contra cantante que se negó a cantar narcorridos
Sobre el caso de Texcoco, en el que un cantante Luis R. Conriquez se negó a cantar narcocorridos y el público destrozó los instrumentos, Claudia Sheinbaum dijo que “condenamos lo que ocurrió, esta violencia que se generó luego de que un grupo se negó a cantar una serie de corridos».
Y añadió: «Hay municipios que han decidido emitir prohibiciones, pero nosotros creemos que se tienen que crear cierta resistencia a la apología de la violencia, drogas o misoginia. Se debe conseguir un consenso social, nos referimos a las canciones, pero también a las serie de televisión».
Por último, dijo: «Queremos señalar que acercarse a la delincuencia organizada nos es una opción de vida para los jóvenes”.