Victoria Tamaulipas
Ciudad Victoria ha pasado de semáforo verde a amarillo en el monitoreo del uso del agua, lo cual representa un llamado de atención a la ciudadanía para reforzar el cuidado del vital líquido. Así lo dio a conocer el gerente general de Comapa Victoria, Fernando García Fuentes, quien advirtió que, aunque la situación aún no es crítica, debe asumirse con seriedad.
“Como ya lo esperábamos, Ciudad Victoria cambió de semáforo verde a amarillo. ¿Qué significa esto? Que nos encontramos en una situación, si no grave, si no en color rojo, como lo estuvimos a mediados del año anterior, ya es una situación que nos debe de alertar”, señaló al arribar a una reunión del Gabinete Municipal.

García Fuentes explicó que el nuevo estatus implica una responsabilidad tanto para los ciudadanos como para las autoridades, pues es necesario moderar el consumo y evitar el desperdicio. “Para Ciudad Victoria, para los usuarios del servicio del agua, significa que necesitamos empezar a cuidar el vital líquido”, expresó.
Insistió en la importancia de adoptar hábitos responsables: “Necesitamos tener cuidado, no regar o no barrer con manguera, no desperdiciar agua, el tener cuidado con el uso de la misma, con el tema de los jardines hay que eficientar de la mejor manera el uso del recurso para este tipo de cosas”.
El gerente general de Comapa subrayó que, desde la administración local, se asumirán acciones de supervisión para garantizar un uso adecuado del recurso.

“Por parte de los encargados de la administración a nivel local, como es el caso de la Comapa, se asume la responsabilidad o la obligación de estar vigilando que los usuarios hagan un buen uso de ello”, recalcó.
Particularmente, se refirió a los negocios que hacen uso intensivo del agua, como los autolavados. “Por ejemplo, en el caso de los negocios que se dedican al lavado de autos, nos tenemos que asegurar que reutilicen su agua, es decir, que la traten con la misma agua que estén lavando o prestando el servicio, o en su defecto, que utilicen agua tratada de la que nosotros también les podemos vendérsela”, indicó.
En el caso de las empresas constructoras, detalló que se les proporciona agua tratada incluso sin costo, con la única condición de que acudan por ella con pipas adecuadas.
“Comapa les proporciona incluso de manera gratuita el agua que pueden utilizar; nada más hay que ir por ella en las pipas adecuadas para ello a la planta tratadora de aguas residuales”, explicó García Fuentes.

Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la cultura del agua desde la educación y la sensibilización.
“Constantemente visitamos instituciones educativas, dependencias, incluso centros poblacionales, para dar pláticas para que nos hagamos más conscientes de la importancia que tiene cuidar el agua”, dijo.
Al recalcar el color amarillo del semáforo, advirtió: “Se avizoran tiempos fuertes de sequía, de falta de lluvia, sí, no deja de ser un pronóstico pero bueno, más vale ser precavidos en ese sentido”.