28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Política

El presidente Noboa afirma que los mexicanos continúan contentos con los lazos comerciales con Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que los mexicanos siguen contentos con el intercambio comercial con su país, a pesar de la ruptura diplomática desde abril debido a la incursión policial en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa.

En una entrevista con Radio Sucre, Noboa destacó que México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, mientras que Ecuador apenas exporta 300 millones, resultando en un déficit comercial de casi 600 millones. Reconoció que Ecuador es uno de los mejores socios comerciales para México, aunque la balanza comercial es desfavorable para su país.

El presidente ecuatoriano mencionó que no ha habido comunicaciones recientes con México, especialmente con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador, bajo cuyo mandato se rompieron las relaciones diplomáticas.

La crisis diplomática entre ambos países estalló cuando el gobierno de López Obrador concedió asilo a Glas, quien enfrentaba una orden de arresto en Ecuador. Este hecho llevó a una serie de contrademandas en la Corte Internacional de Justicia por supuestas violaciones de normativas internacionales.

Glas, vicepresidente en las administraciones de Correa y parte del mandato inicial de Lenín Moreno, ha rechazado los cargos en su contra y se ha declarado un perseguido político, refugiándose en la embajada mexicana en diciembre de 2023.

Te puede interesar...