Redacción
Tamaulipas planea consolidarse como líder en energía eólica en México con un ambicioso plan para desarrollar 20 nuevos parques eólicos para 2030, según el Gobierno estatal y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Actualmente, el estado cuenta con 13 parques eólicos en operación y 500 aerogeneradores, generando 8.4 gigavatios (GW), de los cuales 3.2 GW son para consumo interno y el excedente se envía a estados como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Proyectos como Delaro (117 MW) y Los Molinos en Reynosa están en fases de construcción o planificación, liderados por empresas como Thermion y Siemens.
San Carlos y Santa Cruz tienen parques en construcción que aportarán 453 MW en conjunto, sumándose a los existentes.

Tres Mesas IV (Llera) se suma con 95 MW, liderado por Vestas y ENGIE, ya está en marcha. Otros proyectos en espera hay al menos ocho adicionales pendientes de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que podría incrementar la capacidad instalada.
Entre los desafíos está la falta de líneas de transmisión limita la conexión de nuevos parques a la red eléctrica nacional.
Se proyecta construir nuevas líneas en los próximos dos años. también las políticas federales, como la suspensión de subastas eléctricas y cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, han retrasado inversiones. hay empresas que han recurrido a amparos para proteger proyectos.
Cabe hacer mención que los nuevos proyectos reducirán emisiones de CO2, equivalente a millones de toneladas anuales, apoyando la transición energética.
Los parques atraen inversiones de miles de millones de dólares y generan empleos directos e indirectos (cerca de 6,000 en los últimos años).
Tamaulipas podría alcanzar los 21 GW de potencial eólico, cubriendo una parte significativa de la demanda del norte de México (estimada en 11 GW para 2030).