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21 septiembre,2024
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Negocios

Google contribuyó significativamente en las operaciones de rescate durante las inundaciones en Brasil, pero posteriormente redujo el tamaño del equipo involucrado en dichas labores

Como primera línea de Google para las solicitudes de datos externos, su equipo de Soporte de Investigaciones Legales maneja un aluvión interminable de demandas de información de los usuarios: órdenes de allanamiento, citaciones, peticiones de datos heredados de familiares en duelo.

Durante las devastadoras inundaciones que azotaron el estado de Rio do Sul en Brasil en mayo pasado, el Ministerio de Justicia y la policía civil del país recurrieron al LIS para obtener datos de ubicación de los teléfonos de las personas que se habían perdido en el diluvio. Los obtuvieron rápidamente. Fuentes familiarizadas con el esfuerzo dijeron a Forbes que ayudó a salvar unas 40 vidas.

Durante las devastadoras inundaciones que azotaron el estado de Rio do Sul en Brasil en mayo pasado, el Ministerio de Justicia y la policía civil del país recurrieron al LIS para obtener datos de ubicación de los teléfonos de las personas que se habían perdido en el diluvio. Los obtuvieron rápidamente. Fuentes familiarizadas con el esfuerzo dijeron a Forbes que ayudó a salvar unas 40 vidas.

Más tarde ese mes, LIS sufrió una ronda de despidos que afectó a 20 miembros del equipo de aproximadamente 120 miembros. Diez fueron despedidos directamente, mientras que a otros 10 se les dio la opción de irse o mudarse a centros en Chicago y Austin. Fue otra reducción del apoyo de Google a una unidad que ya estaba en crisis, que había estado bajo una congelación de contrataciones que se remonta a mediados de 2022; esa congelación sigue vigente hoy.

Forbes habló con varios miembros actuales y anteriores de LIS y con personas con conocimiento de las operaciones del equipo para este artículo. Juntos pintaron un retrato de un equipo que realiza un trabajo vital de seguridad pública (responder a desastres naturales, localizar víctimas de secuestros, ayudar en investigaciones criminales) pero que se ha visto disminuido y desmoralizado en los últimos años.

“El equipo tiene una tarea extremadamente delicada, pero se le pide que se las arregle para que le presten una atención mínima”, dijo un empleado actual. El hecho de que los despidos se produjeran tan pronto después del éxito de la operación de rescate en Brasil fue “impactante” y redujo a un equipo que ya sufría de baja moral al punto de que “van a tener una situación extremadamente difícil para retener a los empleados”, dijo otra persona familiarizada con sus operaciones.

Según las fuentes, los despidos y la deserción oportunista han dejado al equipo restante de LIS con una lista de solicitudes de datos entrantes y urgentes que crece rápidamente. Las advertencias de los jefes de departamento han sido francas: para un equipo que ya trabaja con un “ancho de banda extremadamente limitado”, los retrasos serían “sustanciales” y se acumularían durante el verano y probablemente más allá. Entre los retrasos más importantes se encuentran miles de solicitudes de familias en duelo que buscan acceso a las cuentas de Google de familiares fallecidos, que se han disparado desde el brote de Covid-19 en 2020 y han seguido aumentando.

La reducción del LIS por parte de Google parece particularmente inoportuna, teniendo en cuenta los castigos previos que le ha dado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En octubre de 2022, en parte como respuesta a la pérdida de datos relacionados con una investigación de la plataforma de intercambio de criptomonedas BTC-e , la agencia pidió al gigante tecnológico que firmara un acuerdo en el que prometiera “mantener niveles suficientes de personal de cumplimiento” en apoyo de sus obligaciones con las órdenes del gobierno. Puede que Google haya firmado la línea de puntos, pero mantuvo la congelación de contrataciones del LIS y siguió adelante con los despidos y reasignaciones de mayo.

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