27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
ColumnasTitulares

El análisis del “Marketing Político”

Hoy es momento de Trascender.

Yo soy TRASCEN/DENTE.

David González Rodríguez

No me considero un experto en Marketing Político, y tampoco soy muy fan del tema, sin embargo, como profesional de Mercadotecnia y como analista de muchas empresas que han “Lanzado sus Marcas” me atrevo a dar mi opinión sobre las recientes “Campañas” que hemos visto en estos últimos meses.

La base de una buena campaña es empezar con unos cimientos firmes, y no importa si es una campaña política, una campaña social o una campaña comercial. El objetivo debería ser el mismo, el adecuar tu producto y mensaje a la audiencia meta. Y algo que he visto últimamente es que muchas veces los asesores políticos olvidan que, en su caso, la audiencia meta ha cambiado.

Una falta de conexión con tus “simpatizantes” no augura una cercanía con las propuestas de los candidatos, incluso, creo que todos en algún momento hemos visto a Candidatos con propuestas extraordinarias para el crecimiento de su zona de impacto, pero que, debido a una mala comunicación con sus seguidores, no logran llegar al puesto por el que están contendiendo. Sin embargo, por otro lado, vemos a candidatos con una gran falta de propuesta, sin experiencia política y con muy poca preparación, pero que fácilmente llenan auditorios y logran mover a las masas.

Las preguntas que yo haría son: ¿A qué se debe? ¿Por qué los candidatos con menor preparación y con una carrera política muy limitada muchas veces logran mejores resultados que sus competidores que incluso pueden tener mejores propuestas y mayor experiencia en el tema?

En gran medida esto se debe a una falta de conexión con sus seguidores, y esto es provocado por diversas circunstancias, las cuales me atrevo a enumerar a continuación:

1. Falta de Interés y Empatía del Político hacia su audiencia; al no tener interés, se vive en una burbuja desconectado de las necesidades reales de la gente. Esto provoca una deshumanización del discurso, el cual jamás hará “click” con su audiencia.

2. Falta de Congruencia del Político en sus actos; pensar, decir y hacer deberían estar conectados con un mismo propósito, ¿cuántos candidatos hemos visto cambiar de ideologías y bandos como si fuera un juego?

3. Falta de Investigación del mercado; el no conocer a detalle los “Insights” de la audiencia meta puede ser mortal para cualquier campaña política, si no le dedican tiempo a investigar los gustos y preferencias de los posibles votantes, jamás conocerán la información necesaria para elaborar una estrategia. Y uno de los principales errores en este punto es, el suponer que se conoce algo sin siquiera investigarlo.

4. Por último, no menos importante, la Falta de actualización; me ha tocado ver a muchos Políticos que siguen usando estrategias de los años 90s, ideas arcaicas que lo único que reflejan es un esfuerzo mínimo.

En conclusión, este año fue un periodo lleno de sorpresas, donde vimos casos de éxito y personajes que pasarán a la historia sin dejar huella, me gustaría preguntarles a todos aquellos que buscan llegar a un puesto importante:

¿Cómo quieren ser recordados? Y ¿Cuál será el legado que quieren dejar?

Hoy es momento de Trascender.

Yo soy TRASCEN/DENTE.

David González Rodríguez

Te puede interesar...