27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

AMLO ha negado cualquier acuerdo con Estados Unidos para liberar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que su gobierno haya negociado con Estados Unidos la liberación anticipada del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien cumplía una condena por lavado de dinero y fue excarcelado recientemente.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que no realizan ese tipo de negociaciones y que la liberación de Yarrington fue una decisión tomada por las autoridades estadounidenses. Desmintió cualquier acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y las autoridades estadounidenses en relación con este caso.

El presidente mencionó que es práctica común en Estados Unidos ofrecer facilidades y reducciones de penas a cambio de pagos y cooperación en investigaciones, lo cual podría haber influenciado la liberación anticipada de Yarrington.

En cuanto a la posible extradición de Yarrington a México para enfrentar otros cargos pendientes, López Obrador no dio detalles específicos sobre si se solicitará este procedimiento.

Tomás Yarrington fue detenido en Italia en 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018, donde enfrentó cargos por aceptar sobornos durante su periodo como gobernador de Tamaulipas (1999-2005). En marzo de 2021 se declaró culpable y fue sentenciado a 9 años de prisión, con una liberación inicialmente programada para diciembre de 2025, pero que finalmente se concretó el pasado 3 de julio de 2024.

Te puede interesar...