28.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Economía

IMCO solicita a las entidades aumentar su capacidad fiscal y obtener mayores ingresos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha instado a los gobiernos estatales a utilizar plenamente sus facultades bajo el actual sistema fiscal para aumentar su capacidad fiscal, lo que les permitiría generar mayores ingresos de libre disposición y mejorar la provisión de bienes y servicios públicos. Esto también ayudaría a disminuir su vulnerabilidad ante las transferencias del gobierno federal.

Según el informe “Autonomía fiscal estatal 2015-2023”, aunque los ingresos estatales por impuestos y contribuciones crecieron un 8.3% en términos reales en los últimos nueve años, su participación en los ingresos totales apenas se movió, pasando del 15.4% en 2015 al 15.5% en 2023. Esto refleja una alta dependencia de los estados hacia la Federación, donde solo el 15.5% de sus ingresos se generó de forma autónoma en 2023; el 81.2% provino del gobierno federal y el 3.3% de deuda pública.

El IMCO señaló que si se excluye a la Ciudad de México, que tiene un régimen fiscal diferente, la dependencia de recursos federales en los 31 estados restantes aumenta al 83.8%, mientras que los ingresos propios disminuyen al 12.7%.

Además, el IMCO destacó que la limitada autonomía fiscal de los gobiernos estatales no se debe únicamente a sus reducidas facultades tributarias. Por ejemplo, en 2023, solo 16 entidades aplicaron el impuesto sobre tenencia de vehículos y 15 cobraron el impuesto sobre la venta de bebidas alcohólicas. Maximizar estos ingresos podría aumentar sus recursos y disminuir la dependencia de la Federación.

Te puede interesar...