26.4 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Noticias

Pemex incrementa la producción de fertilizantes con el objetivo de lograr la autosuficiencia del sector agrícola.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha informado que, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado nacional de fertilizantes y contribuir al desarrollo sostenible y la autosuficiencia del sector agrícola en México, ha aumentado significativamente la producción de fertilizantes. Como parte de este esfuerzo, la empresa estatal ha cerrado el sexenio con un incremento del 97% en la producción de fertilizantes, proyectando alcanzar aproximadamente un millón 535 mil toneladas al cierre de 2024, frente a las 781 mil toneladas registradas en 2018.

Este aumento se ha logrado principalmente mediante el rescate y reactivación de plantas productoras de urea y amoniaco que estaban inactivas desde hace décadas. En junio de este año, Pemex puso en operación una segunda planta de estos insumos, complementando la reactivación de la primera planta de urea y una de amoniaco iniciada en octubre de 2020, marcando así un hito en su proceso de recuperación.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó que con la puesta en marcha de la segunda planta se ha duplicado la capacidad de producción, asegurando el abastecimiento del programa de entrega de fertilizantes del Gobierno de México al 100% con productos de Pemex.

En términos específicos, Pemex ha proyectado que para finales de 2024 la producción de urea aumentará significativamente, alcanzando las 400 mil toneladas, mientras que la producción de amoniaco llegará a 415 mil toneladas, lo que representa un incremento considerable respecto a las 28 mil toneladas y 136 mil toneladas producidas respectivamente en 2020.

Además de fortalecer su capacidad de producción interna, Pemex ha firmado un acuerdo estratégico con la empresa portuguesa Mota Engil para la construcción de una nueva planta industrial en Poza Rica, Veracruz. Esta planta, cuya capacidad de producción anual será superior a las 700 mil toneladas de amoniaco y urea, incluirá la ingeniería, construcción, financiamiento y operación, bajo un modelo que permitirá a Pemex suministrar las materias primas esenciales mientras que Mota Engil se encargará de la transformación y entrega del producto final.

Te puede interesar...