27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Fumec insta a la industria de semiconductores de México a prepararse en dos años sin depender de subsidios ni proteccionismo.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) ha instado a México a establecer las bases para liderar la industria de semiconductores en un plazo máximo de dos años, enfatizando la necesidad de evitar el proteccionismo y los subsidios. Se promueve la competencia abierta entre empresas presentes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Eugenio Marín, director general de Fumec, subrayó la importancia de desarrollar una cadena de semiconductores en Norteamérica que sea colaborativa, segura, resiliente y diversificada, asegurando así la disponibilidad de materiales, tecnología y talento calificado. Según proyecciones de la fundación, se anticipa que los ingresos globales de la industria superen los 720 mil millones de dólares en 2024 y alcancen los mil 200 millones en 2029.

El impulso hacia una cadena de suministro regional en semiconductores, con México desempeñando un rol central, requerirá medidas específicas tanto del sector público como privado. Se enfatiza la necesidad de planes de acción operativos a corto plazo y centrados en fortalecer la capacidad del sector.

Se destaca también la importancia de coordinar esfuerzos e información entre los actores clave del sector, así como fomentar la competencia económica, evitando estrategias proteccionistas y subsidios que no sean estratégicos. La Fundación, creada con el apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1992, busca mejorar la competitividad binacional a través de la ciencia y la tecnología.

México se posiciona como un socio clave en la transformación de Norteamérica hacia el liderazgo mundial en semiconductores, impulsando la identificación de condiciones y recomendaciones específicas para fortalecer la industria en regiones donde ya tiene presencia, como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Se subraya la importancia de la resiliencia de las cadenas de suministro frente a tensiones geopolíticas y riesgos globales, así como la necesidad de reubicar actividades estratégicas de manufactura en México para asegurar la estabilidad y viabilidad a largo plazo de la base industrial de Norteamérica.

Finalmente, se propone una serie de acciones para impulsar la industria de semiconductores, incluyendo inversiones en infraestructura específica, optimización de la cadena de suministro, fortalecimiento de la fuerza laboral especializada, promoción de la innovación y apoyo al emprendimiento, todo ello bajo un enfoque de sostenibilidad económica.

Te puede interesar...