28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Columnas

Tamaulipas liderando la conexión satelital

Salvador Martí

Es 2 veces TED Speaker, periodista en tecnología, tendencias, estrategias digitales y creación de contenido en redes sociales.

@WIKICHAVA

Tamaulipas liderando la conexión satelital

Estar entre los primeros lugares nacionales en conexiones de internet vía satélite pareciera ser un buen indicador, pero en el fondo refleja una realidad más compleja de lo que parece.

En las olimpiadas de internet México acaba de hacer un salto con obstáculos y luego de longitud para avanzar 9.5% de incremento en conectividad vía servicio móvil, eso significa que el país ya cuenta con más de 119 millones de líneas con servicio de Internet contabilizadas hasta diciembre de 2022, estos datos fueron presentados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de Información de Telecomunicaciones, por otro lado en las olimpiadas de la telefonía México también remontó carrera con un incremento de 9.4 millones de líneas en los últimos dos años, es decir, en el país ya hay más de 135.9 millones de líneas telefónicas móviles activas y recibiendo llamadas (ya tenemos más líneas que habitantes), sin duda estos datos van acompañados de un dinamismo económico interesante pues los operadores móviles virtuales (las empresas de telefonía que no tienen sus redes propias) tuvieron un aumento del 178% tras sumar 6.7 millones de líneas, nada mal para un mercado que daba pasitos de bebé y tardó en dar la zancada.

Lo inquietante de estos datos es que la conectividad está apalancada en la cobertura móvil, algo que es mejor que nada, pero tampoco representa la solución real a los negocios o la educación, pues el internet más veloz, más estable y de acceso prácticamente ilimitado se encuentra en los puntos de acceso fijo, no en los teléfonos y en eso los mexicanos apenas alcanzamos 26.1 millones de conexiones fijas, su más reciente incremento fue menor a un millón de contratos en los últimos dos años. En el quinto informe del Ejecutivo Federal, el presidente celebró que 118 millones ya se “podían conectar” a fibra óptica, dato que no sabría si es más fantástico que mitológico, pues basta adentrarse a colonias de periferias, ejidos y poblados para percatarse que la fibra óptica todavía no ha llegado, es más, algunas calles de la Ciudad de México o de San Pedro en Nuevo León, no cuentan con conexiones de alta velocidad.

Pero imaginemos que a partir del primero de enero de 2024 se finaliza la red de cableado de internet a través de fibra óptica con cobertura en todo el país ¿cuántos mexicanos tendrían el acceso a contratar el servicio? Seguramente serían muchos miles o millones, pero ni así podríamos lograr decir que 118 millones ya disfrutarán de la conexión veloz.

Ahora bien, el caso de Tamaulipas es el que quiero poner en la mira, pues el estado aparece en los primeros lugares de usuarios de Internet satelital de la empresa Hughesnet junto con entidades como Chiapas o Oaxaca. Este cuadro de honor nos acerca a varias importantes lecturas, por un lado, la adopción de tecnología para llevar internet a zonas apartadas, pero por otro lado la falta de infraestructura para mejorar el acceso a Internet, para que municipios como San Fernando, Soto la Marina o Aldama gocen de una conexión estable, rápida y accesible que tienen otros municipios en el país, que les permita generar competitividad, mayor educación y mejores oportunidades. En la actualidad no contar con un internet rápido es una desventaja que no nos podemos dar el lujo de tener ni como mexicanos ni como tamaulipecos.

Te puede interesar...