Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en proyectos prioritarios ha alcanzado los 5 billones de pesos, facilitada por una política de austeridad en el gasto, la reducción de sueldos a altos funcionarios y la recuperación de recursos de fideicomisos, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre 2019 y 2024, se han invertido 649,000 millones de pesos en el sector de transporte y comunicación, que abarca el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca y el Tren Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Solo para el Tren Maya se han destinado 450,000 millones de pesos, un monto considerablemente mayor al estimado originalmente, que era de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos.
Además, se incluye la construcción del AIFA, inversiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el trolebús elevado en la zona oriente del Valle de México.
En el ámbito de proyectos hídricos, se han asignado 199,000 millones de pesos para obras como el Parque de Texcoco, la Presa Santa María en Sinaloa, la Presa Picachos y Zona de Riego, la Presa El Zapotillo y la construcción de la Presa Libertad en Nuevo León, así como para el programa Agua Saludable para la Laguna, el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui y el acueducto Yaqui en Sonora, y el Canal Centenario en Nayarit.
En el área de carreteras y caminos, se han destinado 308,000 millones de pesos para la construcción y conservación de infraestructura vial, incluyendo caminos rurales y el programa plurianual de conservación.
Para fortalecer la soberanía energética, se han invertido 398,000 millones de pesos, con 300,000 millones destinados específicamente a la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y recursos adicionales para la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, así como la adquisición de 13 plantas de la empresa Iberdrola.
Finalmente, se han invertido 131,000 millones de pesos en proyectos como el Programa de Mejoramiento Urbano, el Bosque de Chapultepec, los Fertilizantes de Pemex, CFE Internet para Todos, el Puerto de Boca de Chila y el Programa de Reconstrucción.
El subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón, mencionó que durante el periodo 2019-2024, se priorizó la inversión estratégica con un enfoque de desarrollo regional, fortaleciendo la infraestructura del país y fomentando la actividad económica en las regiones con mayor rezago. Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el desarrollo regional es fundamental para incorporar nuevas áreas a la actividad productiva y mejorar la capacidad de producción de la economía.
De Botton Falcón destacó que la inversión en programas sociales y proyectos en la presente administración creció a un promedio anual de 7.3% real, en contraste con el incremento de solo 0.1% en la administración anterior.