29.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Especialistas explican las causas del ‘lunes negro’ en los mercados globales.

El «lunes negro» reciente en los mercados bursátiles globales se debió a varias causas, según analistas. La caída significativa en las bolsas comenzó con la disminución en la creación de empleo en Estados Unidos y los movimientos financieros en Japón.

Las bolsas asiáticas, como la de Japón, sufrieron fuertes pérdidas debido a estos factores. El índice Nikkei se desplomó un 12.4%, marcando su peor caída desde 1987, según Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, expresó preocupación por una posible recesión en EE. UU., ya que la tasa de desempleo en julio subió al 4.3%, la más alta desde octubre de 2021, con un aumento de 352,000 desempleados. Este incremento consecutivo de cuatro meses es el primero desde la Gran Recesión de 2009, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Siller también mencionó la Regla de Sahm, que podría indicar la entrada en recesión si el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo supera en 0.50 puntos porcentuales al promedio más bajo de los últimos 12 meses.

Para los próximos días, Quiroz prevé que la volatilidad persistirá en los mercados globales hasta que se presenten datos económicos positivos en EE. UU., como inflación, PIB, empleo o política monetaria.

El tipo de cambio peso-dólar se depreció un 1.54% a 19.45 pesos por dólar. Gabriela Siller atribuyó esta depreciación al fortalecimiento del yen japonés, que se apreció un 4.66% en la semana, su mayor aumento desde febrero. El Banco de Japón subió su tasa de interés y redujo su programa de compra de bonos, lo que ha reducido el atractivo del carry trade y afectado negativamente al peso mexicano.

Te puede interesar...