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10 noviembre,2024
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Negocios

Cómo los grandes bancos están entrando en el mercado de fintechs que ofrecen el ‘compra ahora y paga después’

Dos décadas después del lanzamiento de Klarna y una década después de que Affirm y Afterpay comenzaran a operar, el sector de «compra ahora y paga después» (BNPL) enfrenta nuevos desafíos, como una regulación más estricta y la competencia creciente de grandes bancos emisores de tarjetas de crédito como JPMorgan Chase y Citibank, que están empezando a incursionar en este mercado.

El servicio BNPL permite a los consumidores pagar en varias cuotas, a veces sin intereses ni comisiones, facilitando compras que no pueden pagarse de una sola vez. Inicialmente creado para atraer a los Millennials que no tenían tarjetas de crédito o preferían no acumular deudas con altas tasas de interés, BNPL ha sido promovido por Max Levchin, CEO de Affirm, como una alternativa a las tarjetas de crédito tradicionales.

Sin embargo, la competencia de los grandes bancos y el aumento de la regulación están cambiando el panorama. Desde el 30 de julio, una nueva norma de la Junta de Protección Financiera del Consumidor exige que las empresas BNPL cumplan con algunas de las mismas regulaciones que los emisores de tarjetas de crédito, como investigar disputas de consumidores y proporcionar información clara sobre las tasas de interés.

La popularidad del BNPL creció durante la pandemia, y en 2022 se emitieron $60 mil millones en préstamos BNPL en EE.UU. Sin embargo, el mercado está evolucionando. El aumento de las tasas de interés ha llevado a las fintechs BNPL a ofrecer productos con planes de pago a largo plazo y mayores costos, acercándose a las estructuras de tarifas de las tarjetas de crédito.

Mientras tanto, los grandes bancos han lanzado productos BNPL que suelen estar vinculados a líneas de crédito existentes, permitiendo a los clientes financiar grandes compras sin solicitar crédito adicional. Estos productos a menudo tienen tarifas fijas y permiten a los usuarios seguir acumulando recompensas con sus tarjetas de crédito.

Para los consumidores, los nuevos productos bancarios ofrecen la ventaja de pagar compras grandes a lo largo del tiempo mientras usan sus tarjetas de crédito para gastos diarios. Aunque los bancos aún no han integrado completamente estos productos en el punto de venta, están trabajando para hacerlo, una ventaja que las fintechs BNPL ya han aprovechado con éxito.

A pesar de la creciente competencia de los bancos y los nuevos requisitos regulatorios, las fintechs BNPL como Affirm, Klarna y Afterpay todavía tienen ventajas importantes, como una fuerte presencia en el punto de compra y una reputación construida a lo largo de los años. Las nuevas normas de la CFPB, aunque criticadas por algunos en la industria, no parecen haber afectado significativamente a las fintechs hasta ahora.

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