27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

El respaldo ciudadano para elegir jueces por voto popular disminuye al 44% tras la reforma de AMLO, según encuesta

El apoyo de los mexicanos a la elección de jueces por voto popular, como propone la reforma judicial del gobierno, ha caído 15 puntos en los últimos dos meses, situándose en un 44%, según la última encuesta de El Financiero publicada este lunes. El apoyo a esta propuesta ha disminuido notablemente desde el 64% en enero y el 59% en junio.

Actualmente, solo el 44% de los ciudadanos respaldan la propuesta de elección popular para jueces y miembros de la Suprema Corte, mientras que el 38% está en contra, un aumento significativo respecto al 29% en junio y el 19% en enero.

En cuanto a la reforma en general, que incluye reducir el tamaño de la Suprema Corte y crear un Tribunal de Disciplina Judicial, el 45% de los encuestados en agosto está a favor, el 24% en contra, y el 31% no tiene una postura clara.

La encuesta también revela que el 53% de los ciudadanos se siente «poco o nada informado» sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 43% se considera «muy o algo informado».

Sobre el proceso de selección de jueces y miembros de la Suprema Corte, el 54% de los encuestados prefirió que sean nombrados en base a su conocimiento, trayectoria e imparcialidad, en contraste con el 42% que optó por la elección popular.

Además, la aprobación a la Suprema Corte ha aumentado al 66% en agosto, en comparación con el 57% del mes anterior. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también goza de un 64% de aprobación, frente al 23% que lo desaprueba.

Respecto a la propuesta de López Obrador de eliminar el Inai, el 40% está a favor y el 49% en contra. Además, el 49% considera que los organismos autónomos deberían ser eliminados y sus recursos redirigidos, mientras que el 42% cree que es importante mantener estos organismos para vigilar al gobierno.

Finalmente, solo el 21% de los encuestados cree que la información proporcionada por el Gobierno es suficiente, mientras que el 71% piensa que se debe obligar al Ejecutivo a ser más transparente.

La encuesta se llevó a cabo por teléfono a 500 adultos entre el 8 y el 12 de agosto, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.4%.

Te puede interesar...