27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Negocios

Preocupación de la International Chamber of Commerce por la posible eliminación de órganos autónomos en México

La International Chamber of Commerce (ICC) expresó este miércoles su inquietud por la posible eliminación de órganos y reguladores autónomos en México, tras la aprobación de una reforma por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la semana pasada.

En un comunicado, tanto la ICC global como su capítulo mexicano señalaron que esta reforma “podría tener consecuencias profundas y duraderas para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”.

La reforma, que aún necesita la aprobación del Senado, propone la desaparición de varias instituciones clave, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). También se verían afectados la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La ICC Global, que representa a 45 millones de empresas en todo el mundo, junto con su capítulo mexicano, afirmó que la transparencia y la protección de derechos fundamentales “son pilares esenciales en la construcción de un sistema democrático equilibrado y en la promoción de un entorno económico competitivo y justo”.

Advirtieron que la eliminación de estos organismos podría llevar a una mayor concentración de poder económico, lo cual representaría riesgos significativos para la economía nacional y la competitividad global, además de disminuir la confianza de inversionistas tanto nacionales como internacionales.

“Esta situación podría resultar en una menor inversión extranjera directa, afectando el crecimiento económico del país y la economía familiar”, señalaron.

La ICC también expresó preocupación por la falta de claridad sobre la reasignación de funciones de estos órganos, lo que podría complicar el cumplimiento de compromisos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Agregaron que la eliminación de estos organismos “podría impactar negativamente la percepción internacional de México como un socio comercial confiable y comprometido con el Estado de derecho”, debilitando así la posición del país en el escenario global.

Finalmente, hicieron un llamado a los legisladores para reconsiderar la eliminación de estos órganos autónomos, especialmente en el contexto de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, ya que estos organismos aseguran la imparcialidad en áreas críticas de competencia económica.

Este pronunciamiento se suma a las preocupaciones expresadas por empresas y políticos de Estados Unidos y Canadá, así como por calificadoras y entidades financieras como Fitch, CitiBanamex y Morgan Stanley, sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar...