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21 septiembre,2024
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Negocios

Expertos señalan que la tecnología permite a las Sofipos llegar a regiones donde la banca tradicional no tiene presencia

Jiutepec, Morelos.- La tecnología ha ayudado a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) a llegar a regiones y brindar servicios financieros donde la banca tradicional no figura como sí lo hace en comunidades urbanas, coincidieron directivos de estas instituciones.

Durante el noveno Congreso Amsofipo, Cristina Porras, directiva de Ictineo, comentó que la tecnología debe “ir de la mano” con las actividades de las Sofipos, ya que brinda las herramientas para conocer a sus clientes y así poder ofrecer servicios financieros a su medida.

“Hay lugares donde va a ser imposible tener una sucursal bancaria, pero la gente ya cuenta con teléfonos e internet, y pueden recibir servicios financieros digitales. Sin embargo, hay que reconocer que la brecha digital es muy fuerte en México, no visualizo un modelo de Sofipos 100% digital”, señaló la directiva.

Explicó que la tecnología sí es muy indispensable para el sector, pero comentó que uno de los retos a vencer es la “cultura” del uso de efectivo y la confianza, ya que gran parte de la sociedad desconfía de los servicios digitales.

Añadió que la tecnología debe ser acompañada con objetivos claros, en este caso, las Sofipos, dijo, tienen también “vocación” en llegar a las personas que no son atendidas por otras instituciones y que al combinar los factores mencionados resulta el éxito de algunas instituciones financieras no bancarias.

Por otra parte, Norman Müller, directivo de Fondeadora, comentó que la competitividad entre instituciones es uno de los factores que más ha impulsado el crecimiento del sector Sofipo.

Explicó que en medida en que las instituciones financieras ofrezcan mejores servicios para los clientes, el sector financiero mexicano mejorará.

“Para cerrar la brecha financiera en México debe haber más competencia. En Estados Unidos hay 4,500 bancos, 100 veces más instituciones que aquí. Si no hay jugadores no hay productos y servicios que ofrecer”, detallo Müller.

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