27.1 C
Tampico
21 septiembre,2024
Image default
Política

Sheinbaum niega que México esté en camino a una dictadura debido a la mayoría calificada de Morena.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum negó este jueves que México esté en camino hacia una dictadura, a pesar de la mayoría calificada de Morena en el Congreso, lo que permitiría modificar la Constitución sin la necesidad de la oposición, y de la reforma para la elección popular del Poder Judicial.

«Es falso que venga una dictadura. ¿Quién ha luchado siempre por la democracia? Nosotros. Nosotros luchamos contra los fraudes electorales, luchamos por un México democrático», afirmó la futura mandataria en respuesta a la prensa fuera de su casa de transición.

Sus declaraciones llegan después de que el Tribunal Electoral respaldó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional, lo que otorga a la coalición oficialista más de dos tercios del Congreso, necesarios para reformar la Constitución.

Además de la victoria presidencial de Sheinbaum, Morena y sus aliados obtuvieron 364 de los 500 diputados y 83 de los 128 senadores, aunque dos senadores de la oposición se unieron al oficialismo el miércoles.

Con estas ‘supermayorías’, a partir del 1 de septiembre, los legisladores votarán las polémicas reformas constitucionales del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la que implementará elecciones populares en el Poder Judicial.

«Ahora lo que existe es un reconocimiento al pueblo de México que desea más democracia. Es democracia verdadera y un auténtico Estado de derecho», comentó Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.

La reforma judicial ha generado preocupación entre la oposición, jueces, organismos internacionales como la ONU, entidades financieras, empresas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, quienes temen la desaparición de la división de poderes, la falta de certeza para los inversionistas y la posible intervención del narcotráfico en las elecciones.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de retrasar las discusiones de la reforma judicial y fomentar más diálogos, Sheinbaum enfatizó que «es la voluntad del pueblo de México, eso es lo importante».

Frente a la movilización de estudiantes de Derecho de la UNAM, que suelen manifestarse por causas de izquierda, Sheinbaum les recomendó «leer bien la propuesta».

Aseguró que «no habrá más protestas» cuando comience la votación de la reforma la próxima semana.

«Lo que están decidiendo nuestros legisladores es lo que quiere el pueblo», reiteró.

Te puede interesar...